Primera Dama de Uruguay apoya despenalización

Uruguay.- La senadora Lucía Topolansky dijo que el proyecto oficialista para legalizar y controlar la producción del cannabis blanquea una situación que ya existe y busca atacar el narcotráfico. “Miramos el drama mexicano y no queremos ese escenario para nuestro país”, afirmó

“Tomamos un poco la visión de la historia, lo que pasó en los Estados Unidos con la Ley Seca, con todas esas consecuencias nefastas que tuvo y partimos de la base que una sustancia de ese tipo (cannabis) puede tener una legalidad controlada por el Estado, ya que le estamos sacando de la mano a mucha gente mafiosa un negocio muy bueno”, declaró Topolansky en Radio 10.

La primera dama se despachó sobre el proyecto del gobierno de su esposo, el presidente Pepe Mujica, que busca combatir la inseguridad mediante la producción y comercialización de la marihuana, y aseguró que el Estado proveerá a los individuos que estén registrados “un producto de calidad, sin ningún adictivo malo para la salud”.

“Las otras drogas estarán prohibidas, y se endurecerá el castigo con respecto a la pasta base (paco). Pero la gente que consume un porro o cinco por semana, tiene que cometer un acto ilegal para conseguir eso, porque su venta no está autorizada, y van a la misma boca de venta que vende otras drogas, lo que inicia una cadena difícil de romper”, comentó Topolansky.

“Nosotros blanqueamos una situación porque no podemos ser tan cínicos. En Uruguay, al igual que en otros países, se consume droga (…) Miramos el drama mexicano, el drama centroamericano, percibimos ese horror y no queremos ese escenario en los países del sur”, sentenció la senadora izquierdista. 

Mujica anunció el pasado miércoles que legalizará la comercialización de marihuana dentro de un plan de 15 medidas para combatir la inseguridad. La normativa deberá ser aprobada por el Congreso, donde el gobernante Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras.

El mandatario dijo que canalizará la distribución mediante comercios privados controlados y aseguró que su idea no es obtener ganancias de este negocio, aunque prevé gravar la venta y destinar los impuestos a la rehabilitación de adictos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: