Chile: CONACE sigue mintiendo

Por Nikky

No creas todo lo que lees en la prensa. Menos le creas al Conace (CONSEJO NACIONAL PARA EL CONTROL DE ESTUPEFACIENTES) . Lean la versión en pdf o papel digital aquí.

Cada día que pasa, más me sorprendo con la pésima calidad de las noticias, tanto en la prensa como en la tele. No sólo con las noticias sobre drogas… pero es cierto que cada vez que sale una relacionada con el Conace me brillan los ojos de rabia, porque sé que estará llena de imprecisiones, desconocimiento y descarada mentira: que la marihuana transgénica de 60% de THC, que el peligroso y tóxico LSD, que el adictivo cucumelo… que fácil engañar a la gente. Esta vez, un pobrísimo artículo en la página 4 del diario gratuito La Hora del miércoles 25 de mayo de 2011, deja al descubierto una vez más la infinita ignorancia del Conace y sus expertos en temas relacionados con drogas. Incluyo también en este juicio a la periodista, la que algo debiera saber del tema que escribe, o al menos, informarse.

El artículo se titula “Conace crea un sistema de alerta por alucinógenos vegetales”. Inexplicablemente, el artículo en ninguna parte explica en qué consiste el sistema anunciado, de hecho ni siquiera lo menciona. Comenzamos mal. Luego, relata cuál fue el motivo por el cual se generó este sistema de alerta, el cual dice relación con que del total de 4.237 consultas al Fonodroga en el último año, hubo 5 relacionadas a “alucinógenos vegetales”, siendo que antes esta cifra era cero. Por suerte que luego se encargan de aclarar que “no es que estemos ante una epidemia”! Aquí evidentemente se buscó cualquier excusa para figurar en los medios, sin siquiera explicar en qué consiste el bullado sistema. Me gustaría saber cuánto costará lo que pretenden implementar, y en qué consiste. Algo bueno sería que el sistema incluya capacitación a quienes contestan Fonodrogas (para contestar mejor a las 5 preguntas anuales sobre drogas vegetales), aunque si supieran más que la directora del Conace, tampoco hacer bien su pega por falta de conocimientos.

Sigamos:

“Seis son las drogas vegetales de las cuales el Conace ha detectado algún consumo en nuestro país. Ellas son los hongos cucumelo y amanita muscarias, los cactus peyote y San Pedro y las plantas como la brugmansia (el floripondio) y la salvia divinorum. (…) Un estudio del conace respecto del consumo de alucinógenos naturales y artificiales en Chile entre el año 2002 y el 2008 señala que el más utilizado fue el peyote pues 14.120 personas lo ingirieron”. Luego viene el LSD (7.190 personas), el polvo de ángel (4.222), luego el San Pedro (1.518) por último la belladona.”

Emmm… ¿qué acaso la marihuana no era alucinógena? Se les olvidó o ahora recapacitaron? ¿Y la ayahuasca? ¿Y tantas otras? ¿Sabrán que el “polvo de ángel” también se llama PCP (fenciclidina) y no es nada menos que una droga sintética, para nada un vegetal? Es increíble el nivel de (des)conocimiento que tienen. Otro tremendo error es considerar al peyote como algo distinto que al pedro. Lo que ocurre es que la mayoría de los chilenos llama peyote al san pedro, porque son de la misma familia y producen efectos casi idénticos. El peyote es de origen mexicano, y aquí Chile sería extrañísimo encontrarlo en la naturaleza. Lamentablemente, el experto consultado, Bruce Cassels, investigador del Departamento de Química de la Universidad de Chile, desconoce esto que parece tan básico para un perito en la materia. Pero no se queda ahí, ya que en el artículo el científico asevera que:

“un gramo de cucumelo equivale al efecto de casi medio metro de cáscara de San Pedro, y si no se calcula bien podría llevar a la muerte.”

Sin desconocer que el medir correctamente la dosis de una sustancia es tremendamente relevante, el comparar dosis para principios tan distintas es un ejercicio algo absurdo. Es como decir que un X pitos de marihuana equivale a Y copetes. No sólo surgen muchas dudas relevantes como: ¿de qué tamaño el pito? ¿de qué potencia, de 2 o 20% de THC?; sino que estas drogas tienen efectos tan complejos y únicos que son dícilmente comparables. Sin embargo, no es sorpresa que siempre metan a todas las sustancias alucinógenas al mismo saco: simplemente no las conocen, ni saben de lo que están hablando. Segundo, un gramo de “cucumelo” (entiéndase hongo de la familia psilocibe cubensis) es una dosis relativamente baja , y medio metro de corteza de corteza de san pedro es una dosis –a priori– alta, y digo a priori porque obviamente esto es altamente variable . Tercero, no todas las drogas alucinógenas vegetales son igualmente tóxicas o podrían causar la muerte. Por ejemplo, se desconoce de muertes por intoxicaciones relacionadas a hongos psilocibes, y para tener alguna reacción tóxica al LSD se necesita ingerir no menos de 50 veces una dosis fuerte, siendo una dosis fuerte equivalente a 0,0002 gramos (como referencia, una “estampita” tiene en promedio un tercio o menos de ese guarismo).

Pero no solo el investigador experto no es ni siquiera un amateur. Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva del Conace, establece que:

“todas estas drogas, pese a encontrarse en la naturaleza, están totalmente prohibidas en nuestro país. Y al igual que la marihuana, según la cantidad que se porte, se determinará si es consumo personal o tráfico. El consumo de esto nos produce ruido como cualquier sustancia natural o química que pueda generar adicción y conductas de riesgo como intentos de suicidio. Además, las personas que tienen enfermedades siquiátricas que están dormidas podrían gatillarlas con el uso de estas sustancias.“

Lo primero que afirma la directora es por lo menos impreciso, ya que la ley permite su consumo en privado. Además, ¿cómo se puede prohibir lo que crece naturalmente en mi patio y en lugares públicos? Si tengo un árbol enorme de floripondio ¿me voy a ir en cana? Esta no es más que una declaración cuyo objeto único es el de amedrentar. Pero no se asusten, ya que dudo que alguien del Conace sepa reconocer un floripondio que no esté en floración o que sepa diferenciar a un san pedro de algún otro cactus parecido.

Segundo y más relevante: ¡hasta cuándo con que los alucinógenos causan adicción! El potencial adictivo de casi todos los alucinógenos es tremendamente bajo, simplemente porque luego de la experiencia no dan ganas de volver a repetirla en un buen tiempo, y porque para que la sustancia vuelva a hacer el mismo efecto se requiere de varias semanas, sino meses, de abstinencia. Los alucinógenos por definición no son drogas para salir a carretear, sino que se toman en instancias grupales especiales (rituales), por lo que resulta insólito que se hable de “conductas peligrosas” relacionadas a alucinógenos, lo que más bien vendría a ser uno más de los tantos mitos que los rodean . Si existe alguna droga que por excelencia cause conducta peligrosa, esta es el alcohol, la que para el Conace ni siquiera es considerada una droga: ¿no se han dado cuenta de que siempre hablan de “alcohol y drogas”?.

Por último y para el colmo, como siempre sugieren que una de las más importantes peligrosidades de los alucinógenos es que pueden gatillar enfermedades siquiátricas. Esto ciertamente podría ocurrir, pero ¿en qué proporción de los usuarios? ¿Tienen cifras? Estos casos son muy raros, y resulta injusto culpar a la sustancia que lo gatilló, ya que más bien habría que hablar de experiencias o eventos traumáticos en personas muy susceptibles, las que evidentemente no contaron con información adecuada para evitar un “malviaje”. Información que el Conace no sólo no entrega –porque ellos invierten principalmente en represión–, sino que no tiene.

En el recuadro superior derecho del artículo, como para el bronce, el señor Cassels deja claro que sobre el tema en cuestión sabe menos que un niño de 5to básico:

“Respecto de las ubicaciones geográficas de los alucinógenos vegetales, Cassels indicó que la brugmancia suele verse en los jardines de muchas casas del centro-sur, la amanita crece en humedales del sur al igual que el cucumelo, el San Pedro en el centro del país y el peyote no cree que crezca en Chile porque es una especie introducida”

Al respecto, permítanme afirmar que:

1. Las amanitas crecen en lugares húmedos (principalemente bosques de pino radiata), pero nunca en “humedales”, concepto usado para describir lugares que se anegan.

2. El cucumelo no crece naturalmente en nuestro país , siendo cultivado exclusivamente en interior, recreando su ambiente cálido y húmedo.

3. El san pedro crece por sobre todo en el norte, no en el centro, no por nada se llama así.

Como si esto fuera poco, el Investigador poner un broche de oro con la contradicción más insólita, afirmando que no cree que el Peyote crezca en Chile, pero diciendo que “es una especie introducida”… ¡pues si fuese introducida sí crecería en Chile!

Señores: estos son los expertos del Conace y sus estudios, que valen menos que hongo. Y no alucinógeno, pues esos valen mucho más.

1 http://www.erowid.org/plants/mushrooms/mushrooms_dose.shtml
2 http://www.erowid.org/plants/cacti/cacti_sanpedro_potency_faq.shtml
3 http://www.thegooddrugsguide.com/lsd/faq.htm
4 http://en.wikipedia.org/wiki/File:Psilocybe-cubensis-range-map.png

5 comentarios to “Chile: CONACE sigue mintiendo”

  1. no es novedad que esto suceda, por lo mismo hablamos de la “cadena de mentiras”. donde el periodista, quien diversifica la informacion, se remite a fuentes que, a) no tienen el conocimiento suficiente (sr. cassels) para poder dar declaraciones certeras y consistentes o b) estan ligadas a la “cadena de control” (conace) y por lo tanto estan limitadas a lo que sus altas esferas determinen.
    no pretendo mal hablar de las personas que estan involucradas en esta satira porque mal ya lo han hecho. seguro pueden mejorar informandose y persiguiendo argumentos solidos y no un trabajillo que, por su posicion y/o rango, los habilita a hablar desinformadamente y a seguir desinformando

  2. Es obvio, estos señores trabajan para un sistema, el cual no quiere que percibas la realidad de otra forma más que en las que ellos quieren, dichas percepciones de la realidad, cabe decir, se cuestiona dicho sistema y provoca cambios internos, en su mayoría positivos para la persona pero no para ese sistema que solo quiere que trabajes, veas televisión, compres y compres sin cuestionar el impacto a tu ambiente y de ves en cuando tengas un escape con el alcohol que dicho sea de paso es más dañina que cualquier sustancia natural.

    Saludos.

  3. da verguenza contar con estas instituciones…
    jajaj mientras seguire fumando y el activismo arriba mierda!
    abajo la exclavisacion de la marihuana y demases….
    buenos humos

  4. Hola : Desde mi ignorancia y mi busqueda de marihuana, por un dolor crónico quiero comentar que a mi entender, yo puedo desconocer, pero no creo en suposiciónes de ignorancia en los integrantes del Consejo.. Entiendo que son informaciones que pretende descalificar. Nadie es virgen de conocimiento y menos esos señores que pertenecen al CONSEJO NACIONAL PARA EL CONTROL DE ESTUPEFACIENTES. ¿Quienes son? ¿Qué buscan? ¿A que meta quieren llegar? ¿Es la posición del Gobierno? A mi entender, tal vez sepan más de lo que uno sospecha..
    En mi caso : Argentina.. no tengo una información clara. ¿Como conseguir?, ¿Si ya fue autorizada? ¿Qué autorizaron? Me comentan que si uno tiene un porro (acá es su nombre sen forma de cigarrillos) apagado, es traficante y si esta prendido es consumidor. En la primera puedo ir preso. Y mientras tanto el dolor va deteriorando mi vida.. ¿Y quienes son estos señores para decir que tengo que hacer?
    Es un acto privado..
    Bueno. Felicito a la realizadora de la nota.
    Algún aporte que me puedan dar para llegar a calmar mi dolor, agradecería me lo envien a :cumanjorge@gmail.com
    Me refiero a cómo conseguir el medicamento..(dejemos de llamarla droga..todos son droga, hasta la aspirina)
    o poner REMEDIO PARA EL DOLOR..sacarlo del mito..y no que me quieran dar morfina, que es peor para mi salud

    Muchas gracias

  5. lamentablemente sí son tremendamente ignorantes, y si no lo fueran, estarían mintiendo, lo que es aun peor.

    seguro que nunca han probado un pito o unos honguitos, y deberían.

    amigo no le puedo recomandar nada más que el autocultivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: