Nuevo tríptico Ley de Drogas

La semana pasada de paseo por los grows capitalinos recibimos un triptico digno de países primer mundistas. Una muy útil nformación que los consumidores de cannabis (drogas en general) debemos de llevar en nuestras billeteras o en nuestras cajitas, o frasquitos de transporte.

Y dice algo así:

Ley de drogas (N° 20.000) y reglamento

¿Qué penas establece la ley por traficar drogas?

La Ley Nº 20.000 establece penas diferenciadas para quienes trafiquen grandes volúmenes y para quienes lo hagan a baja escala (lo que se conoce como “microtráfico”).

Gran tráfico: se refiere a los que trafiquen, importen, exporten, distribuyan, transporten o posean mayores cantidades de droga. Pena: 5 años y un día a 15 años de presidio, además de una multa de 40 a 400 UTM.

Estas mismas penas se aplican a los que elaboren o preparen la droga en laboratorios clandestinos.

Microtráfico: se refiere a los que posean, transporten, guarden o porten o trafiquen pequeñas cantidades de drogas. Pena: 541 días a 5 años de presidio, además de una multa, a menos que se acredite que éstas son para consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo, lo que debe ser determinado por el juez competente.

¿Está penado por la ley consumir drogas?

De acuerdo a la ley Nº 20.000, el consumo de drogas es una falta (no un delito), por lo que no tiene penas privativas de libertad.

No obstante, su artículo 50 establece sanciones al que consume drogas en lugares públicos o abiertos al público (calles, plazas, pubs, estadios, entre otros) y a quienes lo hagan en lugares privados, siempre que exista concertación previa para hacerlo.

Sanciones

• Multa (de 1 a 10 Unidades Tributarias Mensuales);

• Asistencia a programas de prevención, tratamiento y rehabilitación,

• Trabajos en beneficio de la comunidad.

• Puede aplicarse, como pena accesoria, la suspensión de la licencia de conducir de vehículos motorizados.

La misma sanción se aplica al que porta drogas en los lugares antes señalados, cuando se justifique que es para consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo.

¿Qué otras normas establece la ley Nº20.000?

La ley Nº 20.000 cuenta con tres reglamentos:

• Reglamento Nº 876: Reglamento de la Ley 20.000.

• Reglamento Nº 1.215: Establece normas que regulan las medidas de prevención del consumo de drogas en los órganos del Estado. Fija un procedimiento de control, aplicable a subsecretarios, jefes superiores de servicio, directivos superiores de órganos del Estado, hasta el grado de jefe de división o su equivalente, conforme a lo establecido en la Ley Nº 18.575.

• Reglamento Nº 1.358: Establece normas para el control de precursores y sustancias químicas controladas, a través de un Registro Especial creado para tal efecto y en el cual deben inscribirse las personas naturales y jurídicas que produzcan, fabriquen, preparen, importen o exporten estas sustancias.

Eso es un copy/paste de http://www.conacedrogas.cl, justo la parte que mas nos interesa no sale en la web…

“En virtud de la Reforma Procesal Penal, las personas que son sorprendidas consumiendo drogas no pueden ser detenidas, sino que deben ser citadas ante el Fiscal, previa confirmación de su domicilio. Cabe señalar que no deben quedar retenidas en un cuaartel policial o recinto penitenciario”.

Así que si quieres enrrostrar las propias palabras del Gobierno a un policia, paco, carabinero que lo que está haciendo es malgastar recursos llevandote detenido puede pasar a buscar su triptico totalmente gratis al Showroom de la revista Cañamo.

Etiquetas: , , , ,

One Comment to “Nuevo tríptico Ley de Drogas”

  1. que buena idea la de compartir y mostrar fragmentos de la ley para tener conciencia y saber a que estamos expuestos al ser sorprendidos por un paco, en fin estos tipos creen que su palabra es la ley . . . .
    pero a fumar un porro y tener el triptico para callarle la boca alos pacos🙂

    gracias por el documento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: