Bienvenido Abril! Tips para la cosecha II

Seguimos celebrando el mes más lindo del cannabis y si ya te has decidio a cortar tu nena entonces hoy hablaremos de ello: la cosecha y el manicurado antes de secar. Y por supuesto, si ya estas secando, entonces preparate para entrar a la última fase del cultivo: el curado.


Si tu planta ya está lista para cortar, osea que ya has visto los tricomas, pues preparate para el rito del cut o cortado de tu nena. Según el calendario de cultivo exterior de Cultura Cannabis, las fechas importantes de este Abril para hacer el cut son el Domingo 18 y el Martes 27, dias en que los cultivos exteriores están listos para ser cortados y en armonia con las fases lunares.

Cortando

Manejar una planta de cannabis es en sí mismo una experiencia distinta en lo que se refiere a trato, la planta misma es fuerte y robusta, características de fenotipo que la hace la mejor fibra vegetal del planeta. Recuerda eso cuando manipules a tu nena, estás ante una planta excepecional. Es por ello que la cosecha también tiene diferenties vias u opticas de abordarla. Hay cultivadores que cortan el tallo principal (tronco) y otros que van rama por rama. Sea cual sea tu método cannábico, lo importante es tocar lo menos posible los cogollos.

¿Tijeras o dedos?

La cosecha se te hará fácil con tijeras especiales de jardinería. Evita las tijeras escolares, al menos que tu planta sea pequeña. Pero usa siempre tijeras! Ya que la fuerza bruta de las manos y dedos agitarán resina en aquellas plantas ricas en ello, además aumenta el contacto de los cogollos entre sí. Si tu planta es muy grande, corta las hojas más grandes primero y luego las ramas principales desde su base, en la unión al tallo.

Manicurando

El manicurado es el proceso de sacar las hojas, todas y en especial las que sean más grandes que los cogollos. La idea del manicurado es limpiar el entorno del cogollo para que éste se seque íntegramente, ademas así poder disfrutar sus flores y no sus hojas. El manicurado es importante por eso mismo: no queremos joints con hojas, sólo cogollo.

El secado!

Una vez hayas cortado tu planta, separa rama por rama, una por una. Luego pasa una pita, cinta de regalo, cordon largo, lana, lo que sea para unir cada rama entre si por el tallo y cuelgalas en un lugar con poca humedad y oscuro.

Sin embargo, algunos cultivadores recomiendan un lugar donde la humedad solamente no sea superior a la de los cogollos, para así hacer lento el proceso. Alicia Castilla, autora del almanaque Cultura Cannabis 2010, aclara en dicha publicación:

“No es bueno amontonar la cosecha, ya que si los cogollos se aprietan la hierba tarda más en secarse y el secado no será uniforme. Lo importante es que el secado sea hecho a la sombra, sin ninguna luz directa, con buena ventilación y en un lugar que no sea muy seco para que no sea muy rápido, y la hierba tenga buena curación.”

Por otra parte hay cultivadores que no disponen de un lugar para colgar al secado. Para ellos existe un método no menor: el secado en cajas, tal como la foto a continuación.

Como sea, un secado de 5 días como mínimo es lo que tienes que darle para probar tu primer joint y saber cómo se viene, ya que esto sólo serán los comienzos de tu cosecha personal. Un buen secado es importante, ya que una vez que tu cortas los cogollos éstos tienen hasta un 75% de humedad y están muy verdosos. El secado disminuye la humedad y la clorofila, además proorciona los primeros estadios de sabor de tus flores.

Lo más importante es esperar

La parte medular del cultivo de cannabis es para algunos el curado. Un buen curado hace la diferencia definitiva entre las variedades de cannabis. Es en éste proceso cuando aparecen los bouquets cítricos, dulces, amargos o mentolados y es en esta etapa cuando se disfruta más esta planta: todas las propiedades organolépticas están aumentadas, sabores más marcados, olores más potentes, todo junto desembocando en un colocón de calidad superior. Sin embargo este proceso tarda al menos 1 mes en estar listo. Los mejores curados se consiguen hasta 6 meses, luego de eso las concentraciones de THC en los cogollos decrece, al menos que se usen sistemas especiales y más técnicos para conservar los cogollos en el curado, tal cual como el vino. Uno de esos procesos es el curado al vacio.

Curando en vidrio

Es el método clásico de curado. Se trata de separar tus cogollos de la rama principal y sólamente dejar la ramita que lo sujetaba al tallo, el peciolo. De esta forma se juntan en frascos de vidrio que se cierren herméticamente, como los clásicos de mermelada. Si ocupas esta via de curado, recuerda abrir tus frascos 1 vez al día al menos unos 2 a 3 minutos para ventilar el frasco y no propiciar la aprición de hongos. Monitorea siempre la humedad, hay cultivadores que colocan una servilleta o toalla absorvente para ayudar a la disminuición de humedad en el interior del frasco.

Curando en madera

Es un método clásico de los cultivadores ibéricos. El curado de madera proporciona una ransición lenta y segura del secado al curado aumentando considerablemente las propiedades organolépticas de los cogollos, principalmente olor y sabor, pero en madera muchas veces el curado adquiere mejores matices: cogollos más apretados.

Si decides curar tus cogollos en amdera pués usa cajas especiales para ello, las venden en algunos growshops o puedes usar las cajas de madera donde viene el vino. Como sea, lo importante es que no entre la luz ni el aire y sea segura al guardar. recuerda ventilar al igual que con los frascos de vidrio.

Por último, una vez que has secado y curado tus cogollos ya estarás preparad@ para disfrutar tu cosecha personal. De esta forma si vas a salir a caminar rola tus caños antes de salir, ya que el curado protencia los olores y no queremos atraer a curiosos indeseados. Así mismo, si no vas a rolar y prefieres llevar tus flores contigo, pues usa cajas metálicas, de plastico o madera que cierren bien y sellen el aire.

Finalmente, te dejamos un video español que nos enseña todo lo que hemos hablado, ojo que este video es un poco más técnico y requiere de conocimientos de cultivo medios y avanzados.

Buena cosecha 2010, esperamos que estos pequeños consejos te sirvan, si tienes dudas, comentario o sugerencias no dudes en dejarnoslos, te responderemos de inmediato. también si quieres aportar con fotos de tu cosecha 2010 puedes mandarnos un correo a neuroparty@hotmail.com y recuerda que este Sábado 17 de Abril es el Gran Bingo ADC en Santiago que busca recaudar fondos para la marcha del 25 de Abril, si quieres preventas envíanos un correo.

Un salud y aguante a todos los cultivadores y cultivadoras de cannabis de Chile y el mundo!

6 comentarios to “Bienvenido Abril! Tips para la cosecha II”

  1. ups kreo ke lo hice temprano
    eske vi ke la meyoria de los pelillos ia estaban madurando por kompleto
    lo ke mas me asombro eske de un dia para otro se puso morado
    ke kuatiko

    porke esa planta me la regalaron
    pero kreo ke lo hice bien
    si la dejaba mas tiempo se podia pasar

    saludos amigos de la neuroparty!

  2. felicidades pueesss! a veces los tonos morados se adquieren por las bajas temperaturas, sucede en algunas especies sativas mayoritariamente, feliz cosecha!

  3. bueno q hagan estas cosas para los q plantamos pero suban un videito de cosecha exterior no solo indoor saludos y buenas vibras

  4. que bueno cosecha !!! comparto la opinion de rude falta su video de cosechas exteriores aunque este indoor es exelente que ganas de provar alguna de esas plantitas🙂 ajajaj saludos a NEUR0PARTY!

  5. congratulaciones una vez mas Tut

  6. Bueno yo queria saber Mas de el curado en Vidrio ya que asi no Holeria tanto a maria y cuanto tardaba el curado en Vidrio ya que no dise

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: