Bienvenido Abril! Tips para la cosecha I

Un gran saludo desde nuestro blog a todos aquellos que desde ya empiezan el periodo de cosecha, a continuación, les entregamos a nustros amigos cultivadores y cultivadoras algunos tips para saber cuándo cortar sus nenas y qué hacer con ellas luego del tan ansiado cut!

La cosecha del cannabis es muy fácil y sencilla. Consiste en cortar del tallo todas las partes tiernas de nustra planta conocidas como “cogollos”. Sin embargo este proceso debiera ir acompañado de 2 acciones anteriores: lavado de raices y pre-manicurado.

Lavando las raices

El lavado de raices consite en que los últimos 2 o 3 riegos antes de cortar tu planta serán sólo para limpiar a ésta de todas las impurezas químicas y biológicas que hay en el suelo y que no se han procesado en el caso de que hayas abonado o fertilizado. Para ello, supongamos que tu maceta donde tienes tu nena es de 5 litros, entonces debes regar con 20 litros para que el lavado de raices sea efectivo. Así, si es de 10 litros, deberas regar con 30 litros, si es de 20 litros, con 40 litros, etc…

¿De que sirve un lavado de raices?

Como he dicho, quitar las impurezas que hay en las raices de nuestra nena. Este lavado se hace con anticipación al corte, comenzando 3 semanas antes del corte… luego del lavado de racies NO HAY QUE ABONAR NI FERTILIZAR. El lavado escencialmente nos sirve a nosotros para mejorar las propiedades del sabor y condensación de las flores al momento de combustionarse. Una planta sin lavado de raices tendrá un sabor mucho menos marcado y raspará tu garganta al momento de fumarla y la experiencia neuropartiana ya no será la misma.

Pre-manicurado

El pre-manicurado es un tipo de stress bastante simple y que no tiene mucho que ver con algún efecto a la planta más allá de hacer mucho más fácil el proceso de cosecha. Consiste en cortar la mayoría de las hojas de tu planta y dejar al aire sólo los cogollos y las hojas mas pequeñas y tiernas. Esto servirá más tarde para cuando coseches y provocará un stress a tu nena que será beneficioso para ella en términos de aprovechamiento de la resina enc aso de que la tuya sea una nena con mucha resina. El pre-manicurado se hace unos 5 días antes del corte.

¿Cómo saber cuándo cortar?

Como ya sabes, existen 2 géneros dentro del cannabis, las índicas y las sativas. En el caso de las índicas, el periodo de floración es mucho más corto que el de las sativas y en muchos casos su proceso de cosecha empezó desde la segunda semana de Febrero y se extenderá hasta fines de Abril. Mientras que las Sativas comienzan durante Abril y se extiende su cosecha hasta fines de Mayo inclusive. Sin embargo, para ambos casos hay un método infalible de cuando cortar el preciado cogollo: observar el ámbar en los tricomas.

Pero ¿que demonios es el ámbar? ¿y los tricomas? Bueno, una imagen vale más que mil palabras:

Los tricomas son esas glándulas transparentes que hay sobre nuestros cogollos, especificamente en el calyx. Hay 3 criterios de cosecha:

– Cuando el 50% de esos tricomas comienzan a ponere lechosos y a perder su transparencia. Este criterio se usa en la mayoría de las especias sativas o donde la predominancia es sativa, como por ejemplo en una Detroyer o en una Bubblegum.

– Cuando el 50% de los tricomas están de color ámbar. Esto significa que una vez que todos están lechosos comienzan a ponerse ámbar. Hay cultivadores que cortan con menos de la mitad de los tricomas ámbar, esto es un 25% o 30% de tricomas ámbar. Este criterio se usa en TODAS la variedad de cannabis sin excepción.

– Cuando más del 80% de los tricomas están de color ámbar. Este criterio es sólo para los más guerreros, ya que la coloración ámbar significa que el THC comienza a degradarse en CBD, lo que supone un efecto más narcótico (o adormecedor) que psicoactivo (o energizante). Muchos cultivadores de variedades índicas usan este criterio para dejar sus cogollos específicamente para la lucha contra el insomnio, por ejemplo, pero no es un criterio que usaría un cultivador no experimentado.

De todas maneras ésta es la gráfica que te va a salvar:

IMPORTANTE: No te fijes en los “pelitos” cafes, eso no significa mucho. Por ejmplo, California Orange es una variedad que comienza a mostrar esos “pelitos” cafés mucho antes de su fecha de corte, pero es parte de su genética y no significa que está “lista”.

Por último, y gracias al recordatorio de nuestro amigo Martrex, para poder ver los tricomas de tu planta necesitas una lupa de al menos 30x de zoom. De esta manera también te sirven los zoom 8óptico y digital) de las cámaras digitales: les tomas una foto con super macro y luego le haces zoom a la misma foto para ver los preciados tricomas.

Bueno, eso por ahora, en el próximo update hablaremos acerca de la cosecha misma, cómo hacerla, cómo secar y por supuesto, la fase más importante para disfrutar tus flores: el curado.

Un salud!

10 Responses to “Bienvenido Abril! Tips para la cosecha I”

  1. Creo que eso me deja este mes para comenzar la sativa…algo modesto pero tomare esto como referencia para buenos frutos en el mejor momento posible (hace tiempo que tenia esta duda).

    Te pasas neuroparty, muy buen post.

    PS: Eso si, te agradeceria que me dieras algunos consejos para la tasacion de los tricomas, onda con mi lupa dudo poder llegar a ver algo como lo que muestras en las fotos😄

  2. ke dato mas util
    justo buscaba info acerca de esto
    es mi segunda cosecha i no tenia idea
    estonces

    estoy listo.
    justo a tiempo!

  3. wenoss datoss amigoo super utiles
    yo siempre hago una pre manicura pongo a secar y manicuro de nuevo😛
    mmm con respecto a los tricomas ambar yo prefiero menos de 50 % en las nenis.

    saludos neuropartianos😀

  4. excelente comentario. Microscopeo y tay listo para mirar la madurez que tu quieras.
    Saludos.

  5. Yo corte una sativa con un poco mas del 50% de tricomas lechosos

    espero conseguir mucha euforia

    Buenisimo el post

  6. marihuana al cien muchachos asi que
    apaga la tv y prende un porro

  7. Mucho agradezco vuestras opiniones,ya que me hacen el saber un poco más de esta grán,planta que a casi todos<_as nos gusta,y nos ayuda a llevar muchas enfermedades.
    Gracias al Sr,por esta sustancia que hace tanto bien…!

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: