Esquejes: clonando el cannabis

¿Quién dijo que la oveja Dolly fue el primer ser vivo clonado? Desde hace más de 30 años que los cultivadores de interior del cannabis han logrado llevar la técnica de clonar a sus cultivos y siguiendo simple teoria mendeliana se ha logrado crear productos finales maravillosos, nuevas genéticas, nuevos sabores y por supuesto nuevas sensaciones dentro de la marihuana tanto medicinal como lúdica; todo esto sin intervención extra más que un bisturí y la naturaleza. Hoy en Neuroparty repasamos y te enseñamos esta valiosa técnica para conservar tus plantas incluso después de haberlas fumado usado.

Una vez que tus semillas de cannabis han germinado comienza un largo proceso a la gloria o también llamada, la cosecha. Para que coseches marihuana, osea cogollos, debes asegurarte que tu planta sea hembra, sin embargo esta característica se da luego del largo proceso vegetativo del cannabis que en exterior puede durar hasta 3 meses y en interior por lo menos 1 mes. Sin embargo, siempre que cultivas cannabis estas ante la posibilidad de que salga una planta macho como también una planta hembra, y como sabrás, a nosotros nos interesa que nuestra planta SIEMPRE sea una hembra. Hay quienes dicen que los factores de sexado son por stress (podas, malas condiciones, falta de riego u abonos, deficiencias, sobrefertilización, temperaturas, plagas, etc…), por lo que un stress minimo causará una planta hembra y un stress muy marcado causará una planta macho.

Así, cuando cultivas puedes perder el tiempo o estar haciendo las cosas bien, todo depende del sexo de tu planta. Sin embargo, para prevenir esto es cuando aparece la técnica del esquejado, que una vez mostrado el sexo de tu planta puedes empezar a explotar.

¿Qué es un esqueje?

Un esqueje es un brote o una rama de una planta  que tiene hojas y tallos. Al sacar esta ramita de la planta, ésta se convierte en un clon de la planta de donde fue extirpada, este clon es conocido como “esqueje”. Por su parte, la planta que proporcionó el esqueje es conocida como “Planta Madre”. usualmente los cultivadores de cannabis no cultivan para florecer desde semillas, sino que es esta técnica la que les permite realizar un cultivo más rápido, homogéneo y por supuesto más seguro. Para ello es indispensable tener “Plantas Madres”, que lo único que hacen es proporcionar esquejes para nuestras temporadas de cultivos. Estos esquejes son los que finalmente se mandan a florar para buscar el ansiado tesoro: los cogollos, las plantas madres por su parte siguen siendo cuidadas para producir más esquejes.

Cómo hacer esquejes:

¿Qué necesitas?

1 planta madre: una planta femenina de tu variedad favorita, con mínimo 30 días de crecimiento vegetativo.

Lana de roca: Puden encontrar en los growshops o en las tiendas de jardinería. La lana de roca tiene la propiedad de retener la humedad y aparte crea un espacio en donde las raices de nuestro esqueje puedan desarrollarse limpiamente y libre de malezas u hongos.

Vasitos de degustación: estos servirán para poner tu esqueje hasta que enraize en la lana de roca para luego trasladarlo al sustrato donde cultivarás.

Aspersor: Para foliar (riego por aspersión) y humedecer el esqueje.

Esquejando COW (California Orange x White Widow), guía por Jac.

Planta madre : Tener bien alimentada a la planta madre y muy sana es super importante….al momento de cortar el esqueje hay que dejar un brote para que vuelva a crecer otra rama. Si cortamos siempre dejando dos apices en una rama después las ramas te saldran muy delgadas y no es optimo para enraizar.

La rama obtenida…

Corte lateral de la parte baja de la rama, tiene que ser un golpe limpio y certero, por eso a veces uso un bisturí…

Así queda el esqueje…

Se le coloca enraizante…

El recipiente con lana de roca…

Luego se humedece…

Se hace el hoyito del medio con un palo, para que al colocar el esqueje no saque el enraizante ni raspe donde hicimos el golpe…

Asi queda…

Luego tomamos el esqueje…

Luego apreto la lana con los dedos. Si ésta es nueva, mejor usar guantes de jardineria ya que tiene pedacitos de vidrio. Apreto primero el centro del esqueje en su base y luego el alrededor…

Se etiqueta y lo foleo con un aspersor común….

y ahi está…

Hasta que enraiza…

Una vez que has esquejado, lo ideal es mantener los esquejes a una temperatura de 18º C y con humedad, ya que ale squejar, el clon obtenido de la planta madre necesita humedad. Lo ideal es tener un domo pequeño o una cámara especial para guardar nuestros esquejes. El domo puede ser una cubierta de pl´stico, algo así como los envases transparentes de las tortas de supermercado. Para un crecimiento vigoroso y saludable, debes mantener los esquejes alejados de las temperaturas extremas y recibiendo una luz desde 9 watts, tu esqueje sldrá victorioso enraizando en pocos días.

Dependiendo de la vigorosidad de nuestra planta madre podremos obtener desde 5 a 10 esquejes limpios y sanos para nuestro cultivo. Un esqueje se demora en enraizar entre 5 a 20 días, dependiendo del estado y la salud en que lo conserves.

Finalmente, recuerda que las ventajas de cultivar desde esuqjes es que aseguras una planta femenina (ya que es un clon de una planta hembra) además de que hay una mayor rapidez en el cultivo dado que el crecimiento del esqueje en estado vegetativo no supera los 20 dias.

Hasta la próxima!

26 Responses to “Esquejes: clonando el cannabis”

  1. oooo que buena!!! me quedo clarito como podar un esqueje, tiene muchas más ventajas que una semilla, increible, ademas que obtienes esquejes de tus propios cruzes,

    una pregunta.. ¿ cual es el periodo en el que el esqueje tiene que ser cortado antes de ser transplantado a su macetero original y cuanto dura este esqueje?

  2. Un esqueje se enraiza en aproximadamente 8 dias (promedio) una vez enraizado se cambia al macetero donde va a ser cultivado. Puede mantenerse todo el tiempo que quieras, siempre y cuando las condiciones de mantenimiento sean buenas (temperatura, riego, humedad), so si, es aconsejable trasplantar el esqueje una vez enraiza, para no estresarlo debido al crecimiento de raices.

  3. me gusta que expliqui todo asi como de colegio chinillo.

    te veo pronto
    abrazote

  4. muuuy buen dato!! Tengo una pregunta, que pasa si planto dos esquejes de distinto tipo juntos, crece una mezcla????
    Saludos!! y muy buen sitio!

  5. Hola antes que nada gracias por toda la información es muy útil pues mi pregunta es que si una ves que ya tengo el esqueje enraizado, dices que tarda de 5 a 20 dias en ese lapso de tiempo tengo que agregar agua diario o cada cuanto, y otra pregunta que tengo también sobre el riego en cultivo de armario hay que regar todos los dias agua alas macetas? bueno espero y me puedas ayudar gracias por el espacio.

    felices humos..

  6. El riego es bien simple: hacerlo siempre y cuando la tierra este seca. Respecto a la antidad, siempre es mejor que falte a que sobre agua, las raices crecen en busca de agua, hay cultivadores de interior que dejan sin regar hasta 4 dias para facilitar un mayor crecimiento de raices pero eso también depende de cómo sea tu nena, si es muy delicada puede que con la privación de riego se debilite y muestre falencias.

  7. una consulta; cuando es el mejor momento para sacar un clon a la planta madre, ya en etapa de flora netamente tal?, apenas haya mostrado sexo(joven niña)?
    cuando, cuando!?
    y lo otro, como pasar el esqueje al sustrato… me refiero, con lana de roca y todo?
    saludos tututut!
    (en adc me van a decir con estas preguntas “no seai pajero wn, esa info esta en todas partes, usa el buscador… ” o algo asi xddd)

  8. Sociate, sé que suena complicado, pero no lo es, es un proceso super simple, mira, la otra semana esquejaré y grabaré un video, mientras te digo que ojalá si estas en flora esquejes pronto, entrando la flora. Yo paso el esqueje con lana de roca y todo y ahi termina de enraizar, esop, saludos😉

  9. vale cumpita!
    se espera el video

  10. olaaa tengooo
    una preguntaa miraa tengo 3 plantas de marihuana tube un problema se me partio una plantaa ke taba bnn bonitaaaa se partio casi abajo karon las primeras ojas nomas iii toda la parte de arribaa se kedo sin raiiz ii loo ke ise fuee podarla en la punta ii sakarle unas cuantas ojas ke se habian komo kaido i kearon solo unas ke taba kreciendo chicas tieneee algun porciento ke sobreviva………?

    iii la otraaas dooss son bn raras !!!
    esas son chicas miden como 20cm
    pero se le sekan las ojas de abajo i las de arriba como ke tan floreciendo ke le faltara aguaa?
    lucianoski1994@hotmail.com sii me ayudariaas seriaa vital en mi plantacion …………

  11. Aquí hay otra manera de sacar esquejes:

    http://www.alchimiaweb.com/blog/cultivo-esquejes-marihuana/

    Se parece bastante, pero en fin, a alguien le puede ser útil

  12. Los esquejes de marihuana es una forma ideal para obtener plantas de marihuana clones de plantas madre sanas y productivas.

    Como obtener esquejes de marihuana

  13. Buenas,
    tenego una dudilla,tengo unos esquejes plantados pero no me acaban de tirar..plante a la vez los esquejes con un colega,sacados de la misma madre y plantados a la vez..y los suyos son como 2 o 3 veces mas grandes que los mios, la unica diferencia es que los suyo estan en un balcon y los mios detras de una ventana,el sol directo puede afectar tanto?? las mias sacan una hojas “exteriores” demasiado grandes para el tamaño que tiene el esqueje,mientras que el tronco central crece muy despacio, deberia cortar estas hojas tan grandes que le “chupan” la vida a los brotes nuevos?que ademas le tapan el sol y es como si las hojas pesaran demasiado

    salu2 y gracias

  14. Buena, en este lado del hemisferio las plantas recien trasplantadas o incluso brotadas requieres mucho más sol que en el hemisferio norte (USA, España, etc..) e incluso en cualqueir parte un esqueje requerirá más horas de luz que una planta de semilla para que no florezca. Poda las hojas grandes, pero que no se te pase la mano con la poda ya que de ahí la planta saca sus reservas de nitrogeno para cerecer. Abonalos con algun estimulante de raices y por supuesto con algo rico en Nitrogeno. No olvides el riego, si tu clima es muy humedo con 2 veces a la semana bastará, sino, unas 3 veces.

  15. donde puedo conseguir lana de roca…he buscado por todas partes

  16. esta sxper buena la tecnica la boi a poner en practica

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: