Cultivo en interior: Ejecutar

Estamos claros que cada día es más necesaria la privacidad a la hora del cultivo, más cuando no dispones de la dedicación suficiente para cuidar tu planta en exterior, cuidando que no haya gente que te pueda denunciar o que puedan robar tus flores favoritas cuando estas a pocas semanas del ansiado corte. El cultivo en privacidad se convierte entonces en el mayor obstaculo que deben sortear los cultivadores en exterior a la hora de llevar a cabo las etapas de crecimiento del cannabis. Sin embargo la poca información en el “vox populi” de cómo cultivar en los mejor términos nuestra planta favorita ha causado un dejo de ignorancia entre quienes se motivan a iniciar esta actividad para consumo personal y que solamente ven al cultivo en exterior como posible salida del narcotráfico. Pues, hombre, mujer, hay una solución, que como vimos en el primer capítulo, desde los años 60′, en Seattle, USA, la llamada forma de cultivo en interior o por nombre más técnico: cultivo indoor. Pero ¿cómo ejecutar comenzar con tu indoor? Es la pregunta que enseguida respondemos, para que luego de estos tengas asegurado un mínimo de 3 cosechas cada año.

Como vimos en el primer capítulo, la planificación de un indoor es parte importante a la hora de iniciar tu propio cultivo. Aún así, la panificación no despeja dudas de “cómo”, osea, la manera más optima para realizar un cultivo en interior. Pero así como existen muchas personas con distintos estilos, los indoor a la hora de armarse aparecen con distintas modalidades. Los hay para todos: discretos, serios, profesionales, o simplemente amateurs.

¿Cómo armar tu mueble indoor?

Para armar un indoor necesitas:

  • Ampolletas: haluro y sodio
  • Kit electrico
  • Ventiladores
  • Papel reflectante
  • Termometro ambiental e higrómetro
  • Temporizador
  • Un cajon con las medidas que desees

Siguiendo la tradición nacida en EEUU, el armado de un indoor es similar en todos sus aspectos: algo asi como una caja.

Ampolletas: haluro y sodio.

Este es el tema más importante y la médula del indoor: las ampolletas. Como te imaginarás, un indoor es algo asi como una cajita rectangular con luz y una planta adentro. No estas equivocad@, sin embargo, necesitas algunas pinceladas de conocimiento técnico para elegir lo mejor. Recuerda de que si vas a cultivar, siempre cultiva en el mejor standard, osea TODO o nada.

Son dos las ampolletas para nuestra tarea, ya que cómo recordaras, son dos las etapas de crecimiento de nuestra planta: vegetativo y floración. Para cada etapa vamos a usar una ampolleta distinta, y para la primera se usará la famosa ampolleta de Haluro Metal (HM) conocida comunmente como “Ampolleta de Haluro”.

Ampolleta de haluro metal de 70w

La ampolleta de haluro emula la luz del sol en la época estival, cuando nuestra querida planta se encuentra en exterior. Trayendo ese ejemplo a nuestros litorales  esto quiere decir que esta ampolleta emite un espectro similar al que emite el sol entre Septiembre y Diciembre. Este espectro lo capta nuestra amiga y  crece! Como recordarás en la etapa de uso de esta luz, deberá permanecer encendida entre un horario de cultivo llamado 18/6 (18 hrs de luz, 6 de oscuridad).

Por otra parte, la ampolleta de Alto Rendimiento de Sodio (HPS, por sus siglas en inglés) más conocida simplemente como “ampolleta de Sodio”, es la encargada de hacer la magia en nuestras plantas. Su espectro anaranjado permite una identificación mas nebulosa por parte de las plantas, emulando las horas del sol entre Febrero y Abril en nuestras tierras, época de cosechas.

Ampolleta de sodio de 150w

Así, nuestras dos ampolletas, haluro y sodio, cumpliran los objetivos para las fases de crecimiento vegetativo y floración, logrando traer el sol de exterior al espacio de cultivo que hayamos creado.

Kit eléctrico.

Ninguna ampolleta funciona si no hay corriente eléctrica, y toda ampolleta necesita un soquete para poder funcionar y por supuesto, un kit eléctrico para la energía.

El kit eléctrico está conformado por 3 partes: un ballast, un ignitor y un condensador. Los kit eléctricos son armables, si conoces del tema, sino, pues lo mejor es comprarlos armados o mandarlos a armar, sin embargo el kit eléctrico es la parte fundamental en el indoor ya que es algo así como el corazón de éste, ¿por qué? porque es el que regula la cantidad de watts que tendrá tu indoor: a mayor cantidad de watts entonces mayor espacio de cultivo y también mayor gasto de luz y mayor tamaño de las ampolletas.

Kit eléctrico para un indoor de 400 watts

Kit eléctrico para un indoor de 400 watts

Ventiladores

¿Para qué serviría un ventilador en un cultivo indoor? Pues para 2 razones:

– Mover el aire y extraer excesos de calor en el interior del cultivo.

– Proporcionar un transpiración efectiva a las plantas, tal como el viento en la naturaleza.

Para colocar ventiladores al indoor lo más natural y común que usan muchos cultivadores son los famosos ventiladores de computadores, los cuales pueden ir conectados a un transformador de 12v para que funcionen correctamente y a un nivel adecuado. La cantidad de ventiladores en un indoor, tanto aquello que meten aire como los que sacan aire depende del tamaño del indoor pero por lo general está entre 3 y 5.

Ventilador de computador

Papel reflectante

Si tu mueble es blanco, no es necesario el uso de papel reflectante, pero si no,  a leer.

El papel reflectante no debiera llamarse así, en verdad no soy físico y no tengo la más puñetera idea de cómo debiera llamrse pero poco tiene que ver con la idea de “reflectar” y es que el “papel reflectante” cumple una función de crear “puntos de luz” a los cuales los nuevos brotes de nuestra planta van a mirar para alimentarse de luz y hacer fotosintesis. Es por eso que más que “reflejar” la luz, el papel sirve para crear nuevas fuentes de luz y eso es importante a la hora de escoger tu material.  El mejor papel en estos momentos para dicha tarea es el fabricado a base de mylar, y ¿qué es el mylar? pues es un papel creado por la NASA (no es chiste) para sus proyectos en el espacio y que luego se empezó a usar para conservar en buen estado los alimentos por sus propiedades. Es normal encontrar este tipo de papel en las bolsas de cereales y snacks, pero también lo puedes encontrar en el mercado. Lo que nunca debes usar como “papel reflectante” es aluminio, o el típico papel para envolver los alimentos de la cocina. No solo es malo en calidad, sino que no refleja nada la luz de la ampolleta, y si lo hace, lo hace de la peor manera.

Mylar, de este mismo material estan hechos los envases de papas fritas por ejemplo.

Termometro ambiental e higrómetro

Estos son los accesorios básicos a la hora de levantar tu indoor, por un lado el termómetro ambiental nos permite conocer la temperatura de nuetro indoor y sabes si es mayor a 25º grados o menos a 15º, así mismo el higrómetro nos permite conocer la humedad que debe estar entre un 40% y 60% como recordarás de nuestro capítulo anterior. Estas herramientas deben ser confiables y no un juguete chino, ya que estos factores son importantes a la hora de controlar los estados de nuestra planta y así beneficiar el crecimiento más perfecto para ella, después de todo, si vamos a cultivar, que sea de la manera más controlada para tener un producto de calidad.

A veces puedes matar 2 pajaros de un tiro: un termohigrómetro.

Temporizador

El temporizador no hace otra cosa que ejecutar nuestro trabajo de manera perfecta, y se trata del trabajo de encender la luz y apagar la luz del indoor. Los fotoperiodos mientras más correctos y bien ejecutados sean, mejor para la planta y mejor calidad en el trabajo final, asi que, el temporizador es una herramienta obligada para controlar los periodos de luz, tanto a 18 horas de luz y 6 de oscuridad en vegeta, como a 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad en floración. Son totalmente configurables y confiables, ellos haen el trabajo por ti dia  dia prendiendo y apagando el indoor de manera automática.

Típico temporizador


Un cajon con las medidas que desees

El cajon es básicamente un cuadrado o un rectangulo de madera que será la cámara de cultivo para tu planta o tus plantas. Este cajon por lo general es de madera, ya que el metal siempre tiene problemas con la temperatura y como recordarás, nuestra querida amiga sufre si hay excesos de temperaturas o ausencias de ella.  El cajón siempre tendrás que elegirlo en función a:

ESPACIO: éste debe ser un lugar que escojas para tu cultivo, un lugar que en lo posible sea discreto, limpio y en donde no llegue el sol. Discreto, porque algunas variedades de cannabis generan un olor que los visitantes mas curiosos de tu barrio van a querer indagar aun que sea con una mirada milimétrica; limpio, ya que no sólo habla del buen cuidado y amor que tienes detrás del cultivo de cannabis, sino que beneficia la optimización para trabajar tu planta de una manera más cómoda y libre, además de que la suciedad propicia la aparición de visitantes inesperados: arañas (por temperaturas y tierra), hongos (por humedad) y otras particulas que tu dama no quisiera tener entre sus hojas. Finalmente, un lugar oscuro, apartado del sol beneficia que en la segunda etapa de crecimiento de la planta, no tengas que preocuparte por filtraciones de luz, ya que en floración las plantas son mucho más sensibles y en los periodos de oscuridad ésta debe ser TOTAL por lo que un rayo de sol infiltrandose por un hoyito del ventilador de tu indoor puede ser letal para ella, además, el sol directo aumenta la temperatura de tu indoor y todo se comienza a morir y secar si no tienes sumo cuidado.

CONSUMO PERSONAL: No es lo mismo cultivar en 70w que cultivar en 400w, es por esto que debes tener en cuenta ste factor. Si tu consumo promedio es por ejemplo 3-4 porros de cannabis a la semana un cajon que alberge una luz de 70w será suficiente para que la maarihuana para tu consumo personal dure 1 o 2 meses y luego esperar la siguiente cosecha.

DINERO: Todo en esta vida se mueve con el dinero, quieramoslo o no, este factor es decisivo a la hora de escoger tu mueble. Por un lado, si deseas cultivar optimizando espacio debes asegurar que el dinero invertido sea mayor a 100 dólares en todo el proceso de cultivo que duraría entre 3 y 4 meses como máximo. Este dinero contempla todo lo que el mueble tendrá:  luces, kit eléctrico, ventiladores, papel reflectante, termometro e higrómetro. Usualmente si puedes hacerte con las luces y el kit eléctrico ya estas con el 80% de tu indoor, y a mayor calidad de cada uno de estos intrumentos, un mejor y más optimizado mueble, pero mínimo, con 100 dólares es una suma ideal para partir.

Sin duda construir un indoor tiene su recompensa pero algunos no estan dispuestos a esperar y lo quieren todo. Para ellos preparé este apartado especial de muebles listos, llegar y enchufar, eso si, sin accesorios como un temporizador o un termómetro y para este review nos apoyaremos en los amigos de Germinia, un growshop chileno con más de 4 años de experiencia y quienes llevan el responsable slogan de ser “el primer growshop de Chile”.

Como en estilos hay de todo, los que hoy repasaremos serán sólo la piedra angular de los indoor en cuanto a discreción, experimentación y profesionalización en el cultivo de cannabis:  nanoindoor, mini indoor y cámara de cultivo.

Nanoindoor: la pequeña maravilla de 70 watts.

El nanoindoor de Germinia responde a muchos tipos de necesidades, pero sobretodo, a la discreción. Con 67 cms de alto y 43 cms x 47 cms de base, este pequeño indoor es ideal para el cultivo en departamentos o en un rinconcito privado del hogar. El consumo eléctrico es mínimo y casi inexistente, ya que sus 70 watts de potencia no se comparan con los 400 watts de un computador personal lo que resulta una opción bastante viable de quienes se preocupan en los factores “electricidad/costo”.

Aparte de su obvio tamaño que lo hace muy sútil y cómodo, las ventajas técnicas del nanoindoor son las mismas que los demas muebles de Germinia: rueditas que permiten un desplazamiento rápido, cómodo y seguro, una puerta plegable y con riel, una cortina de blackout pegada con velcro para impedir los escapes o filtros de luz, factor importantísimo a la hora de pasar a florar nuestra planta, una ventilación discreta tanto para extraer aire como para sacar el aire moderando las temperaturas del interior y por supuesto, el color interior de mielamina blanca ideal para crear los puntos de reflexión de la luz interior para suministrar en forma correcta la fotosintesis de nuestra planta.

Pero no todo es color de rosas. Para aquellos cultivators que les gusta la macoña a dosis hollywoodescas, el nanoindoor les resultará un trámite casi innecesario. ¿Por qué? Al ser este indoor tan pequeño, la optimización del espacio juega un papel importante, y con 43×47 cms de base ni siquiera pienses en lanzarte con más de 1 planta. Mi observación personal (ya que mi experiencia en indoor esta marcada por el minicultivo) es que si quieres aprovechar este indoor en toda su expresión técnica, pues lo ideal es cultivar una marihuana de predominancia índica en su fenotipo, osea aquellas que presenten una estructura vegetal pequeña y su etapa de floración no supere los 70 días. Esto permitirá el mayor rendimiento en el espacio de cultivo de tu nanoindoor, así como el mejor control a tu planta, mucho más personalizado. En pocas palabras, el nanoindoor es un mueble para consumo personal en todos su frentes: pequeño, discreto y para el cultivo de un vegetal.

En resumen, el nanoindoor proporciona:

  • Consumo mínimo en electricidad.
  • Discreción y comodidad.
  • Personalización en el cultivo a nivel de usuario.

Cultiva y experimenta: el mini-indoor de 150 watts.

Sin embargo si deseas dar un paso más serio en el cultivo de cannabis, lo mejor sería adquirir un mini indoor, una cámara de cultivo que propicie un espacio adecuado para el cultivo de más de 3 plantas y un máximo de 8, todo con una potente luz de 150w que haran que tus cosechas sean más densas.

Con 1,20 cms de alto y 58 x 61 cms de base, este indoor cumple todas lsa expectativas para sacar buenas cosechas con un rendimiento óptimo. Su consumo de luz varia con el nanoindor al doble, sin embargo aún así en esos términos es una opción muy viable en términos económicos.

Al igual que su antecesor, este indoor tiene terminaciones perfectas e ideales para el cultivo de nuestra amiga, con una cortina blackout, puerta corrediza y ruedas por si deseas cambiarlo de lugar y moverlo. El espacio de cultivo que ocupa este mueble permite la experimentación en un paso más serio, ya que 1,20 no es tan desapercibido y su tamaño es proporcional a lo que adentro cultivemos, por ende el olor será aún más notorio.

Este indoor es ideal para quienes gusten de variedad, de cultivar en forma más responsable y de quienes quieran dar un paso más comprometido al cultivar ya que su tamaño requiere cuidados diferentes, tanto con una cepa como con más de una si se han de cultivar.

En resumen el mini indoor proporciona:

  • Espacio suficiente para disfrutar buenas coschas.
  • Amplitud para trabajar las plantas de forma más profesional y seria.
  • Genera experiencia en el cultivo a un nivel de cultivador y no sólo de usuario.

A por todas! La “Camara de cultivo” de 400 watts

Finalmente, si de espacio, rendimiento y producción se trata, la opción mas potente del catálogo de Germinia es esta maravilla. Con un poderoso foco de 400 watts y un tamaño de altura de 1,60 mts (108 x 103 cms de base) este indoor lleva al límite el cultivo indoor para darte una experiencia de cultivador única.

Al igual que sus antecesores, el indoor conserva las terminaciones profesionales y los accesorios como ventiladores, black out y la  puerta corrediza con candado.

Esta cámara de cultivo te proporciona un espacio para colocar entre 5 y 20 cepas cómodamente, lo que maximizará tu cosecha pero debes estar preparado para cuando llegue la cuenta de la luz, ya que su gasto es igual al de un computador de escritorio. Aún así, la experiencia que adquieres cultivando con esta camara te llevará sin dudas al camino del cultivo profesional de cannabis, ya que quienes escojan esta cámara saben a lo que van y lo que quieren: cultivar de la manera más profesional, optimizada y seria posible, y sin duda la cámara de 400w te proporciona eso y mucho más, ya que junto con la satisfacción de cultivar a otro nivel, va a generar un amor por el cultivo que dificilmente dejarás y es lo que acá en Neuroparty diferenciamos y damos crédito: no es adicción, es amor.

En resumen, la cámara de cultivo proporciona:

  • Espacio suficiente para cultivar a gran escala sin nada que envidiar a una cosecha exterior.
  • Control absoluto para experimentar.
  • Experiencia en el cultivo a nivel de cultivador profesional.


¿Y qué tal el gramaje y el consumo de lo que cultivas?

Pues, este factor es bastante relativo, aúnque hay voces de cultivadores profesionales que relacionan la cantidad de watts de un indoor con el producto final en gramos que se obtendrá de la cosecha. En estos casos, el nanoindoor enfrenta la cosecha con un respaldo de haber cultivado con 70 watts, por ejemplo, lo que significaría en la relación anterior una cosecha en bruto de 70 gramos de tu yerba. Sin embargo, esto depende mucho de lo que cultives. Si cultivas una cepa de cannabis que no sea tan productora, pues esa relación se verá modificada por el factor “genética” de la planta, pero por el otro lado si cultivas una cepa que en su descripción sea una productora por excelencia entonces tal vez logres en condiciones correctas la relación gramos/watts, así si investigas y trabajas en tu proyecto cannábico, lo más seguro que con la cámara de 400 watts sobrepases esos 400 gramos con creces. Por último sólo decir que esta relación esta sujeta a factores apartes de la genética, como la experiencia y las condiciones del cultivo (plagas, problemas técnicos, descuidos, etc…) y siempre el mejor rendimiento de tu indoor lo tendras con el correr de los cultivos.

Espero que este artículo te haya servido, pudes sentirte con la libertad de publicarlo dodne quieras siempre y cuando me avises para lelvar un control y por su puesto, si te srivió y tienes dudas, no lo pienses un minuto y deja tu mensaje y lo responderé a la brevedad. Nos vemos en otra edición.



19 Responses to “Cultivo en interior: Ejecutar”

  1. gracias por el favor concedido-

  2. Que bien, buena guia.

    Precisa, entretenida e informativa….

    Enhorabuena por tu Blog.

    Saludos…. ya vendran unos ricos CBN.😛

  3. 😉

    proximamenteeeeeeeeeee

  4. ee eee eeee vivan los 70W!!!!
    mesigue gustando tu blog😀
    saludos y abrazos cannabicos

  5. todo detallado

    exelente!

    se viene el para mi
    ese sabor…

  6. hola blututttttttttt

    jajaj toy en mi U y me puse a leer un rato…. llege alas 8 30 a klases y no tube xd

    muy buena reseña sobre el cultivo en indoor…

    nos vemos…

    adios

  7. Hola!! Muchas gracias por la informacion.
    Muy completo y entretenido

  8. Este de ejecutar y el anterior estan en mi pag
    Gracias brother!

  9. Hola…..muy bueno tu articulo, gracias…..una consulta, he visto por ahi la tecnica “scrog”, que se presenta como ideal para espacios pequeños….¿que opinas de ella?….es realmente tan buena como la pintan?…..saludos!!

  10. ps. yo tengo ya una planta hermosa q mide unos 70 cm en mi dormitorio a la luz d la ventana pero estoy por provar este metodo…luego les cuento como me fue. saludos

  11. hola, queria saber en que medida(lucas) aumenta la cuenta de la luz con un indoor de 400 w?

  12. Eso depende de muchos factores: donde vivas y como es la cuenta normal en tu casa, pero por lo bajo unas 30 lucas en vegetativo.

  13. Eres el puto amo como puedes saver tanto?
    Eres un Crack asin😉

  14. suer super muy interesante buen información ( el precio ? ) buenos humos gracias

  15. voy a hacer un indoor de 400 watts! y me preokupa la ventilacion! me puedes dar alguna opcion simple? un ventilador y una salidaaa? o intractores y extractoress? lslds

  16. excelente blog,buena info!pero tengo una duda: se venden hechas? hacy alguien q haga nano o mini-indoor??
    cualquier dato,se agradece! bless

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: