Cultivo en interior: Planificar

“¡Es muy costoso!”, “¡Es muy complicado!”, “¡No tengo tiempo para dedicarle!”. Son algunas de las frases que muchos consumidores de marihuana me han respondido a la hora de preguntarles ¿Porque no cultivas en interior?. Si bien, muchos de estos amigos no pueden cultivar en interior porque aún viven con sus padres o con quienes comparten vivienda no son de la idea de considerarlo, el cultivo en interior es hoy por hoy la mejor alternativa para cultivar tu propia cannabis para consumo personal y hoy en Neuroparty te enseñamos todo acerca de lo que significa cultivar en interior, incluso, cómo pudes hacerlo de la manera más discreta para que nadie sepa que cultivas la planta de todas las plantas.

Primero que todo, ¿Cómo nació?

El cultivo en interior nació en Seattle, EEUU, en los años 60′. La necesidad de los cultivadores norteamericanos por la alta demanda de marihuana que causó la rebelión Hippie, fue satisfecha solamente en el horizonte de acortar los periodos de cosecha y optimizar el rendimiento en calidad de la marihuana. Esto llevó a muchos cannabicultores a desarrollar nuevos sistemas con la tecnología incipiente, flurocentes y haluros, que permitieron una nueva forma de cultivo, el llamado cultivo en indoor.

La persecución de la DEA, en los 70′ propició la motivación final de los cultivadores norteamericanos para desarrollar sus cultivos de exterior a interior y así conservar las genéticas que año tras año habían desarrollado. Fue por esa misma época que en Holanda ya aparecian los primeros coffeshops y la libertad de consumir y cultivar cannabis, aún cuando éste era ielgal y penado. Aparecieron así los primeros cultores de bancos de semillas, quienes emigraron de las costas californianas para desarrollar el cultivo en interior en la permisiva Holanda, creando la verdadera cultura cannabica que conocemos hasta hoy en día en dicho país.

La técnica indoor es la muestra empírica de que el sueño de Bush padre nunca se va a concretar: “Vamos a terminar esta guerra (de las drogas) una vez que no quede ninguna planta de marihuana en el mundo”… (para los que se preguntaban si la estupides de George W. Bush tenía algún origen).

¿Para qué sirve cultivar en indoor?

Hay quienes no pueden tener un cultivo en exterior, ya sea por razones familiares: padres, hermanos o quien sea que se oponga al cultivo en exterior o por razones técnicas, como vivir en un departamento o en una casa sin patio. Para ellos, el cultivo en indoor una alternativa. Sin embargo, hay quienes viven en ambientes en donde una sola hoja de marihuana es considerada una muestra diabólica de mala conducta o desviación mental, para ellos, el cultivo interior también es una alternativa. Podriamos resumir entonces este tipo de cultivo en una sola palabra: privacidad (aunque estaba entre “discreción”, “personalización” y “profesionalización”).

¿Cómo cultivar en interior?

Vamos a dividir este tema en 2 partes: planificar y ejecutar.

1. Planificar

Para cultivar en interior debes conocer ciertos aspectos antes de lanzarte en tu poryecto. El más importante de todos es saber cómo se comporta el cannabis desde que es semilla hasta que florece y es cortado. Para esto, los aspectos básicos de conocimientos que debes tener al preparar tu cultivo en interior son conocer:

  • Los ciclos de crecimiento y floración del cannabis en interior.
  • Los ciclos de luz y oscuridad a los que debe estar expuesto el cannabis en interior.
  • La temperatura y humedad máximas y mínimas que debe tener el cannabis en interior.
  • Las técnicas de cultivo en interior que existen.
  • Las cepas que puedes cultivar en interior.

Ciclos de crecimiento del cannabis y ciclos de luz:

El cannabis, al igual que todas las plantas, tiene un ciclo de crecimiento. En este caso son dos: crecimiento vegetativo (denominado comunmente como “vegetativo” o “vegeta”) y floración (denominado también como “flora”).

Tanto en vegeta como en flora, las características del cannabis van transoformandose, esto es, características físicas, lo que llamamos fenotipo. El fenotipo del cannabis puede estar representado por un sólo tipo, éste puede un fenotipo de predominancia sativa o un fenotipo de predominancia indica. Conocer de qué tipo es tu cannabis que vas a cultivar es de suma importancia a la hora de planear tu cultivo indoor, para llevar un control exacto sobre tu planta y cosechar en las mejores condiciones.

Durante el crecimiento vegetativo el cannabis necesita más horas de luz que de oscuridad. Normalmente, los cultivadores de cannabis en indoor ocupan una relación de horas/luz de 18/6 . Esto quiere decir que exponen a la planta a 18 horas de luz y a 6 horas de oscuridad, para completar las 24 horas de un dia.

En esta etapa el cannabis crece, se fortalece, saca ramas, brotes nuevos, hojas y nada más. En el cultivo en interior esta etapa dura normalmente de 25 a 40 dias.

Una vez que determinaste el proceso de vegeta, la siguiente fase es la fase de flora. Sin embargo, para que tu planta pase a esa etapa, tu como controlador del microclima del indoor debes cambiar el régimen de luz de tu planta, esto quiere decir que del régimen de 18/6, los cultivadores utilizan el régimen 12/12, osea 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad para completar las 24 horas del día. Es aquí en esta etapa cuando el cannabis muestra su sexo; si es hembra, comienza el proceso de fabricación de los cogollos y si es macho, game over.

El ciclo de floración estara determinado por la genética. Las genéticas con predominancia sativas son de una floración más larga que las genéticas índicas. Una sativa como la Original Haze se puede tomar hasta 6 meses en florar, pero normalmente el ciclo de las sativas está en la media de 70 a 80 dias. Las índicas por su parte, muestran un crecimiento en floración mucho más rápido y explosivo. Por ejemplo, Maple Leaf, tarda entre 50 y 60 dias en florar. Existen también variedades hibridas, las cuales han sido cruzadas entre sativas e indicas y estabilizadas por los bancos de semillas para lograr ya sea una potencia específica (Por ejemplo Destroyer, de Cannabiogen), sabores específicos (Por ejemplo Sweet Thai, de Sweet Seeds) o una flora corta, tal es el caso de la Top 44 (Nirvana), cultivada en condiciones ideales se demora 44 dias en florar.

Shiva Shanti el proceso de flora

En resumen, el ciclo del cannabis es simple:

Germinación de la semilla — > Crecimiento vegetativo (30 dias) —> Floración (60 dias)

La media de cultivo indoor de cannabis dice que cada 3 meses puedes cosechar tu propia marihuana para consumo personal, esto es, 4 cosechas al año.

La temperatura y la humedad en indoor:

Esto es bien simple. En interior la temperatura no debe superar los 25º C ni debe bajar de los 15º C. La temperatura en interior se ve afectada por 2 factores: la luz emitida por la ampolleta y la temperatura ambiente. El método tradicional para controlar la temperatura en interior es la ventilación con artefactos eléctricos, ya sean ventiladores de PC, ventiladores a pilas o simplemente una rejilla que permite la entrada/salida de aire pasivamente. Normlamente los cultivadores en interior utilizan una ventilación directa al foco, que mueve la masa de aire caliente emitida por la luz del foco y otra naturalmente a la planta, que crea el efecto que hace el viento en las plantas: permite la renovación del aire facilitando la transpiración de las plantas y por ende un mejor transporte de nutrientes y agua a las partes más altas de la planta. Así mismo, la humedad ambiental debe estar entre el 40% y 60%. Estas condiciones deben controlarse, ya que mucha humedad propicia que aparezca moho y la planta finalmente muera, así como poca humedad creará sequedad en la planta.

Técnicas de cultivo interior:

Actualmente en el mundo del cultivo de interior del cannabis existen 3 tradicionales técnicas de cultivo. Estas son:

  • LST
  • SCROG
  • SOG

LST:

Hace un par de semanas, escribí un artículo en este mismo blog acerca de esta técnica. Puedes verlo acá.

En resumen, diré que la técnica LST (Low Stress Training) sirve para controlar la altura a base de amarres. No se recomienda para más de una planta en un mismo indoor, ya que el stress lo causaría en quien cultiva por lo complicado que se tornaría el cultivo. Pero siempre es tiempo de experiementar.

Carnival con LST

SCROG:

El nombre son las siglas en inglés para “Screen of green”, o “Malla verde”. Es una técnica que combina el control de la altura con la producción. El SCROG consiste en desplegar una malla metálica sobre la planta, la cual se va guiando para que cada brote vaya llenando los cuadraditos de la malla. Esta técnica sirve para maximizar el espacio útil de cultivo, beneficiar que quienes reciban la luz sólo sean aquellos cogollos que se van a consumir y así emparejar de la manera más óptima la distribuición de luz entre los cogollos. A diferencia del LST, el SCROG es estático y comienza su verdadera utilidad una vez que la planta está por entrar a la etapa de flora. Comunmente los cultivadores pasan a flora cuando han llenado la malla en al menos un 90% con brotes del estado vegetativo de la planta.

Power Plant en SCROG

SOG:

Sea of Green, “Mar verde”, es el nombre e esta técnica de cultivo en indoor que permite el crecimiento singular de un cogollo por planta. Es una técnica utilizada cuando cultivamos más de una cepa por indoor y usualmente la usan quienes tienen mayor espacio de cultivo en sus indoor. Esta técnica beneficia el crecimiento de un solo cogollo central por planta, permitiendo que el cultivador le otorgue el cuidado específico a cada cepa. Es una técnica experimental, no por ser nueva, sino porque permite ver el comportamiento de distintas cepas en el mismo ambiente y bajo las misma condiciones, punto importante de quienes ya han alcanzado cierto nivel de experiencia en el cultivo.

11 cepas en SOG

Las cepas que puedes cultivar en interior:

Desde los años 60′, el cannabis ha gozado de un status único entre todos los vegetales del mundo. Siempre digo que tal vez el cannabis sea la planta más cuidada, optimizada y mejorada geneticamente en la histoia de la botánica. Corrijanme si existe otra planta que sea tan tratada como el cannabis. Los bancos de semillas, tanto holandeses, españoles, californianos y canadienses se han esforzado por más de 40 años en entregar semillas de la más alta calidad. El cannabis disfruta de ser una planta por la cual existen concursos de “copas cannabicas”, concursos a nivel mundial y continental en donde los cultivadores y los bancos de semillas presentan sus mejores creaciones a punta de trabajos genéticos de calidad y muy avanzados; todos sin ninguna pizca de ingredientes genéticos, ya que lo que se entrega al final son las semillas con información genetica 100% natural.

California Orange, Moby Dick, Sweet Thai, Power Plant, Mazar, Super Skunk, Jack Herer, Hashberry, Destroyer, AK-47, Lovepoison, Sour Diesel, Chronic, Purple Haze, Critical Mass, White Widow, Northern Lights, Uzbeka, Red Dwarf, Leshaze, Japan, Jamaican Pearl, Jack Flash, Afghani, Carnival, Psicodelicia, Bubblegum, Bubbakush, Blueberry, Bluethoot, Sweet Thoot, Strawberry Cough, Shiva Shanti, Maple Leaf, Silver Haze, Arjan’s haze, Mr. Nice, Corinto, Durban Poison, Jacky Brown, Machine Gum, Amnezia, Morning Glory, Cheese Cake, Belladona, etc etc etc… son sólo algunas de las cepas que se me ocurren a la hora de escoger para cultivar. Sin duda son muchisimas más, lo importante es que cada una de estas cepas tienen un descripción en particular y es esa información la que debes tener clara a la hora de planificar tu cultivo. Ya que fuera de toda consideración técnica, el cultivo de marihuana en muchas partes del mundo es penado como un delito y es justamente esa consideración la más importante a la hora de cultivar tu propia marihuana para consumir personalmente, más en estos litorales en donde este tipo de trabajos, que son un hobbie muy bien hecho, son castigados con más ni menos que con la cárcel. Así que, como dice un amigo cultivador: “si vas a cultivar marihuana, cultiva lo mejor”, y para eso están los bancos de semillas, que san Google siempre salva a la hora de buscarlos.

Puntos a considerar a la hora de escoger la cepa a cultivar:

  • Potencia (Nivel de THC): La potencia va con niveles desde 15% hasta 25%
  • Sabor: todas las cepas gozan de distinto sabor, ya sean citricos, pinos del bosque , crema, berries, etc…
  • Periodo floración: Lo que explicamos má arriba. Las sativas tienen periodos más largos que las indicas.
  • Dificultad de cultivo: No es lo mismo cultivar una Destroyer de cannabiogen que una Shiva Shanti de Sensi Seeds. Para ello, es importante que te informes muy bien. Existen comunidades virtuales muy útiles en donde se propicia esa información; es cosa de investigar.

Resumamos; antes de comenzar a cultivar en interior debes conocer al menos los aspectos básicos de crecimiento de cannabis, los tipos de cannabis (sativa e indica), sus ciclos de luz, sus rangos de temperatura y humedad, las técnicas que existen para cultivar en interior y finalmente sabiendo todo esto, escoger qué genética te gustaría cultivar.

2. Ejecutar.

Una vez que planeaste tu cultivo, osea que ya tienes tus semillas de tu cepa escogida, entonces es hora de comenzar a construir tu indoor.

¿Pero cómo?

Pues para eso, te dejo invitad@ al próximo capitulo, en donde repasaremos 3 tipos de muebles para cultivo: el nanoindoor, el mini indoor y la cámara de cultivo; pequeño, mediano y grande. Muebles que cumpliran los requisitos para todas las personas y criterios: desde el discreto y casi desapercibido nanoindoor, para quienes quieren mantener un secreto bien guardado, pasando por el experimentado cultivo en 150 watts y 250 watts para quienes tienen todas las ganas y autorización de un cultivo en interior, hasta para el cutliveta que quiere lanzarse con todo y casi ha dedicado su vida al cultivo del cannabis: la cámara de cultivo de 400 watts.

Hasta la próxima.

21 comentarios to “Cultivo en interior: Planificar”

  1. wena won

    ta terrible bien explicao…

    kisa falta explicar mas porque macho = game over

    los vimo

  2. Estimado como siempre Excelente.! Será citado en nuestra modesta web. Le dejo un link a un outdoor/indoor con LST que estamos llevando acabo y documentando.
    http://www.culturacannabica.com/cannabis-marihuana/opiniones-cannabis-marihuana/cultivo-planta-cultura-cannabica.html

  3. Willy! no puedo postear en tu blog desde hace dias porque no puedo leer los caracteres de autorizacion del post, pero vi tu seguimiento en ADC, excelente aporte amigo!

  4. Shiva Shanti me suena demasiado mistico..

    quiero un indoor estoi esperando que subas el post de los muebles
    ese super secreto mejor guardado ajajaj
    😀

  5. amigo cada vez tu blog me gusta mas, te felicito!! wena info!!
    kisas despues puedes tirar algo sobre deficiencias o de las plagas k afectan anuestra kerida nenita. un abrazo cannabico😀

  6. q llegue pronto el prox capitulo, para hacer el presupuesto final de cunto $$ necesito, luces, madera, reflectores, ventiladores, etc… ah y no olvidemos lo de las semillas, q ya lo tengo casi desidido, aunq no se si todas sean convenientes, son los pack de 5 sepas de greenhouse, q opinas? es un mix q trae sativas e indicas y de seguro q mas de alguna es hibrida. hasta la proxima!

  7. WENA WENAAAA!!!!, OYE JUSTO HOY DECIDI SOBRE ESTO, Y MAGIA, EN RESUMEN TODO LO QUE QUERIA SABER!! ESPERO SEGUIR VIENDOTE HARTO Y NO TE DESAPAREZCAS COMO ESCUCHE !! BESOS, SIGUE SIGUE SUBIENDO INFO
    ADEUS

  8. weeena tut ta la raja el articulo felicitaciones..

    saludos

    bless

  9. wena thu thu

    wenos datos hermano ta bkn lapagina ya tu sabes
    jejeje

    cuidate saludos

  10. alguien a tenido experiencia con un sodio de 70 watt en cuanto al aumento de la cuenta de la luz ??

    eso

    SL2!

  11. En Chile? Sube aproximadamente $3.000

  12. mijo, lo cacho de los adc pero por el foro, porque nunca me he juntado con ningun weon adc, soy mas que piola. la wea es que te felicito por estar mojandote el culo en este pais de mierda publicando estas weas, un consejo, no suba archivos al blog de donde tenga su cajon de la alegria porque como estan en la tele los ratis-actores capaz que les de por ir a hacerte la gracia y mostrarla en la tele pa cagarnos la fama a nosotros los fumones criaos en la tecnologia y en minieeuu = $hile. nuevamente lo felicito y buena la iniciativa de contracultura, yo por mis ideas soy mas pesimista, este mundo va directo a la destruccion luchemos o no.

  13. wenas con un interior cuanto sube en l precio de la luz

  14. JAVI: Con 70w (lo minimo en este articulo) sube entre $3.000 y $5.000, de ahí para arriba (150w, 250w). Con 400w sube entre $25.000 y $30.000, saludos!

  15. Muy Bue Blog.. Spero k subas el blog de como hacer “Indoor” de muebles Suerte😀 Chao
    Gracias…

  16. tengo un indoor hace mas de un año lo compre en germinia es de 150 watts y me ha funcionado ala perfeccion para alejarme del paragua y de los traficantes

  17. Buenisimo el post y el blog. Hace unos buenos meses me anda rondando la cabeza hacer un indoor aca en mi pieza, quiero cachar si es posible hacer un indoor en un espacio de 1mtr (alto) x 35cm (ancho), el mueble tiene aprox. medio metro de profunidad y es perfect como para adecuarlo perfectamente con ventilacion, luz, y todo lo necesario. A esperar el proximo capitulo nomas!

  18. perro la raja tu articulo espero la segunda parte

  19. hola un apregunta, me gustaria saber bien como es el proceso de germinacion, si tengo que poner las luces, y etc. y tambien cuanta agua les debo poner y como regular la humedad. gracias!!

  20. tengo una pregunta: por cuanto me saldria el presupuesto para plantar 300 plantas indoor y toda la instalacion????? mas o menos……….gracias

  21. muy buen blog. Estoy en mi segundo cultivo en indooor de 400w estan germinadas hace 6 dias, quisiera saber si ya debo pasar las plantulas asi de pequeñas al horario de 18/6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: