17 de Mayo: El día más importante del año

Este Domingo 17 de Mayo, por 5ta vez consecutiva, en Plaza Italia, Santiago, se darán citas todos aquellos quienes manifiesten abiertamente una opción por la despenalización del consumo de Marihuana, tanto en su uso lúdico como en su uso medicinal. Además de manifestar su apoyo al autocultivo para el consumo del individuo.

Pero… ¿Qué es lo que se pide?


Más que una petición, esta marcha es una manifestación de los ideales que abotonan la escencia de cada ser humano: la libertad y derecho a elegir su propio modo de vida; sin afectar a terceros, por supuesto.

Más allá del típico discurso pidiendo la  “LEGALIZACION”, lo que aboga esta marcha es la DESPENALIZACION del consumidor de cannabis y el cultivo de cannabis con perfil individual para el consumo personal.

¿Por qué la despenalización del consumo?

El cannabis ha permanecido en la humanidad desde hace más de 5.000 años, usado por los primeros cultores de la civilización tanto occidental como oriental: desde China hasta México. Sin embargo su estatus de “ilegal” sólo se obtuvo en Occidente en los primeros años del siglo 20′, cuando los imigrantes mexicanos y los músicos de jazz (negros) popularizaron su uso, tomando toda la atención del white power dominante en Norteamérica. Fue así que se estigmatizó el uso de cannabis a “los esclavos y los mexicanos”, por ser los principales sospechosos en asaltos, asesinatos y violaciones. Fue entonces que el Departamento del Tesoro de los EEUU (que hacia las tareas de la actual DEA) persiguió esta droga logrando la prohibición federal de su uso lúdico primeramente y su uso medicinal e industrial, ya a mitad del siglo XX, montando toda una propaganda amarillista en torno al uso del cannabis y una campaña del terror a quienes fueran sus usuarios,  con frases como “La marihuana te hace violento” (1937) o “la marihuana mata neuronas” (1974). De esa forma el gobierno de los Estados Unidos creó una especie de mito en el inconsciente colectivo y el tema pasó a ser aceptado por la sociedad: la marihuana era derechamente una droga maligna.

Pero no todos cayeron en el juego de dejarse follar por el Gobierno y la Propaganda Amarillista.

Apena salió la prohibición, en 1937, muchos activistas y políticos la cuestionaron. Desde el propio alcalde de New York, Fiorello LaGuardia (1937) hasta los activistas de los 70′ y 80′ (Jack Herer, Marc Emery, Howard Marks) mantuvieron, y mantienen, la lucha por lo mismo que convoca esta marcha: definir que el usuario de cannabis no es un enfermo mental, no es un criminal ni es un individuo inútil para la sociedad.

Sin embargo, esta amplia óptica no es compartida por el gobierno, las razones van desde políticas-comerciales hasta conspiracionales y sociales.

El gobierno chileno, para mantener un país en vias de desarrollo constante y una sociedad estable en términos de salud, seguridad y calidad de vida, ha decidido que el uso de cannabis debe ser penalizado con el máximo rigor de la ley, tratando al usuario de cannabis tal como se trataría  a un criminal que siembra terror contra el Estado y sus ciudadanos: persiguiéndolo y encarcelándolo. Sin embargo, quienes usamos marihuana y quienes cultivamos esta hermosa planta no somos eso. No somos criminales, no atentamos ni contra el Estado ni sus ciudadanos  y nunca se ha regristrado que usuarios de marihuana propicien la violencia o cualquier otro delito. Sin embargo, el cannabis permanece en la famosa y denigrada Lista I, donde comparte el sitial con verdaderas leyendas de las drogas, como la heroina, la cocaina y el LSD.

Atentos a estos hechos: quienes decidamos marchar este Domingo 17 de Mayo en Plaza Italia, lo haremos en la condición de ciudadanos y habitantes de este país  con derecho a manifestar pacíficamente nuestras ideas y protestar por la injusticia que rodea la prohibición de cannabis.

¿Qué significa que el cannabis esté en la Lista I?

La lista I es una lísta simbólica del Gobierno de Chile en donde incluye las drogas potencialmente más peligrosas dado su alto poder de adicción y toxicidad.

La Lista I,  prohibe la investigación y producción con fines científicos, específicamente medicinales, lo que limita el potencial más atractivo de la marihuana.

Es por eso, que en esta marcha en especial, habrá un stand dedicado unica y exclusivamente a orientar el conocimiento científico y médico que hay detrás del cannabis, develando su enorme potencial que los usuarios de cannabis lo vivimos en nuestro día a día.

Pero no es sólo límites la inclusión en la Lista I, sino que al estar en desdichada posición, el cannabis es considerada una droga de alto peligro si uno la porta, la comparte y por supuesto, si uno la cultiva.

¿Porqué la despenalización del autocultivo?

El autocultivo, básicamente es la forma en que los usuarios de cannabis acceden a ella de manera fidedigna: sin intermediarios o deales de por medio. Esto hace que el cannabis que tu consumas sea practicamente fabricado a tu gusto y tus proyecciones, tanto médicas como lúdicas. También, el autocultivo termina con la denigrante tarea de “tener una mano” o tener un dealer que nos proporcione marihuana de dudosa calidad y en su mayoría acá en Chile, una marihuana que no es marihuana; conocida como PARAGUA.

El autocultivo entonces permite que quien cultive su propia marihuana lo hará con los mejores estandares de calidad, ya que será para uso personal del cultivador y a nadie le gusta fumar mierda.

Actualmente, la ley chilena permite el cultivo de marihuana, pero para eso, quien solicite ese permiso debe tener un documento o certificado que el gobierno chileno NO ENTREGA, porque no hay un motivo que de paso al permiso.

¿y que onda el CONACE?

El CONACE actualmente pertenece al Ministerio del Interior, lo que significa que tiene facultades de seguridad nacional y su gestión es en torno a eso y no en torno a la objetividad científica, social y médica detrás del cannabis.

Al CONACE no le importa que la marihuana no cause muertes por su uso.

Al CONACE no le importa que la marihuana sea beneficiosa para el uso médico y alternativa medicinal.

Al CONACE no le importa que la marihuana sea investigada en forma profesional y científica.

¿y por qué?

Porque el CONACE no depende de una instancia de salud, sino de una instancia de seguridad nacional, tal como Carabineros y Policía de Investigaciones.

Finalmente, esta manifestación persigue la apología de la libertad de las personas, no de las sustancias, porque somos nosotros quienes decidimos qué ponernos al cuerpo y qué no. Las “reglas” que tiene el Gobierno actualmente causan muerte, daño sicológico y desmanes en vez de controlar eficazmente el uso de sustancias psicotropicas.

¿Qué pretendemos lograr?

La despenalización sin duda es el primer paso que hay que dar. Descriminalizar al consumidor es un acto que todo gobierno debe hacer en pro darle a sus ciudadanos el verdadero poder del control de sus vidas, más cuando se ha desmostrado una y otra vez que la marihuana no es adictiva y no causa daños como el tabaco y el alcohol. La despenalizacion si duda abarca sacar el cannabis de la Lista I y permitir su cultivo para consumo personal. La sociedad aún no estará de acuerdo con esta norma, pero ya no se crucificarán inocentes.

Una vez que tengamos la despenalización, el siguiente paso que hay que generar es la NORMALIZACION del cannabis. Esto significa que el Gobierno regula “dónde” y “quienes” pueden cultivar cannabis, protegiendo a niños y adolescentes de entrar a las ligas de placer lúdico en primer caso y responsabilizandose como Estado Soberano de proporcionar su uso médico y científico.

La NORMALIZACION trae necesariamente consigo un decreto oficial, un papel legal que permita cosas como por ejemplo:  a mayores de 18 años se les permite fumar en áreas autorizadas de consumo de cannabis o que genere el estudio científico y médico de la planta.

Una vez que la NORMALIZACION ha sido instaurada, recién estaremos hablando de una LEGALIAZCION, osea de una instancia consitucionalmente legal que permita cosas como por ejemplo la apertura de coffe shops, la venta a mayores de 18 años, el acceso legal a quienes necesiten cannabis para uso médico y por supuesto, la imposición de impuesto a estas industrias tanto lúdicas, medicinales e industriales.

Por eso, este Domingo, nuestro lema es “DESPENALIZACION”.

2 comentarios to “17 de Mayo: El día más importante del año”

  1. Personalmente sufro de dolor crónico motriz. La medicación clasíca analgesica y con antidepresivos en dosis moderadas…….funciona a medias y me producen
    trastornos digestivos y quedo como un idiota por el Tryptanol…La proxima droga es la morfina que ni loco lo voy a permitir porque tiene efectos secundarios graves
    Hay que sacarle el mito a la marihuana y que dejen de robar. Es un medicamento que en casos como el mio es ideal porque ..elimina el, dolor , te saca de la depresión, no es adictiva, no produce trastornos..
    Y creo que es un crimen no ponerla a disposición de la gente que tiene dolor
    crónico.

  2. legalicen…
    odio a los pacos marikas ke se dedikan a kagar a lokos piolas ke fuman hierba y no a los delincuentes kuliaos por ke tienen puro miedo los cafiches del estado… pudranse pacos y arriba la marihuana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: