Cannabis y psicosis, un estudio de hábitos

El 24 de febrero de 2008 la Universidad de Granada realizó un comunicado oficial de un estudio acerca de cannabis y psicosis. De inmediato la prensa mundial reaccionó con titulares como “Estudio revela que consumo diario de cannabis predispone a sufrir psicosis y esquizofrenia” (La Tercera).  Pues investigué durante dos dias, fumando Satori y Jack Herer y la conclusión es que el estudio está basado en hábitos, ni siquiera en un estudio científico del desarrollo del THC (principio activo de la marihuana) o los canabinoides en el cuerpo humano. ¿Coincidencia o realidad médica? Siendo que la marihuana es la droga ilegal más consumida, yo me pregunto ¿La aparición de psicosis es por causa de la prohibición o por los principios activos del Cannabis? Las conclusiones oficiales luego del salto.

DIA 1: Supe por un comunicado de prensa la noticia simple y llana que decia” “Fumar amrihuana predispone a la psicosis”, pués en el primer día investigué las fuentes y esto es lo que encontré (y también mis conlcusiones hasta el primer día)

Cita:
Un estudio realizado en el Instituto de Neurociencias de la UGR ha analizado las características de la psicosis producida por el consumo continuado de esta sustancia

La investigación se llevó a cabo con una muestra de 92 pacientes con episodios de psicosis, y demostró que, en aquellos con un neurodesarrollo normal que sufrieron episodios psicóticos, el 66% eran consumidores de cannabis

Noticias UGR El consumo diario de cannabis predispone a la aparición de psicosis y esquizofrenia, y aquellos episodios de psicosis que son fruto de esta sustancia presentan unas características específicas tanto antes de aparecer como en la presentación clínica de la psicosis. Ésta es una de las conclusiones de la tesis doctoral “Neurodesarrollo y estrés ambiental en la psicosis inicial: análisis transversal del estudio ESPIGAS”, realizada por el investigador Miguel Ruiz Veguilla, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada y dirigida por los profesores Manuel Gurpegui Fernández de Legaria y Jorge Cervilla Ballesteros. Ruiz Veguilla es asimismo responsable del la unidad de Neuropsiquiatría del Desarrollo de Jaén.

Este trabajo ha estudiado los factores de riesgo que se asocian a la esquizofrenia, identificando y caracterizando en profundidad las psicosis que se asocian a un consumo continuado de cannabis. Para ello, se llevó a cabo un estudio con 92 sujetos, de los que 50 habían desarrollado una psicosis sin presentar signos de un “neurodesarrollo anómalo”, esto es, habían tenido un buen rendimiento en el colegio, tenían un grupo de amigos (no aislamiento social) y presentaban una buena coordinación motora. Además, estos sujetos apenas mostraban antecedentes familiares, de primer o segundo grado, de episodios de psicosis.

Identificar un tipo nuevo de psicosis

La investigación realizada por Miguel Ruiz Veguilla ha identificado, por lo tanto, una asociación entre el consumo de cannabis y la psicosis en sujetos con un buen rendimiento premórbido, y sin signos de alteraciones neurológicas menores, lo que a su juicio podría señalar “una vía fisiopatológica asociada a la psicosis en sujetos con menos predisposición”.

Así, el 66% de los pacientes con psicosis que participaron en el estudio y que tenían un neurodesarrollo normal reconocieron haber consumido a diario o casi todos los días cannabis, mientras que el 43% de los participantes con marcadores de un neurodesarrollo anómalo (los ya señalados: mal funcionamiento previo social y académico, antecedentes familiares y más “torpes” al realizar tareas de coordinación motora y de actos motores complejos) también eran consumidores de esta droga.

A la luz de los resultados de su tesis doctoral, el investigador de la Universidad de Granada afirma que, tras haber identificado un tipo de psicosis donde el factor ambiental juega un papel más relevante, ahora se debería responder a la pregunta de cuál es el pronóstico a largo plazo de aquellos a sujetos con un buen funcionamiento previo, cuya psicosis se asocia a consumo alto de cannabis.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista “Schizophrenia Research” y “European Psychiatry”, dos de las publicaciones más prestigiosas a nivel mundial en este ámbito de investigación.

FUENTE: http://prensa.ugr.es/prensa/campus/prensa.php?nota=5077

————-

Mi opinión personal: al igual que con el problema de que si el cannabis causa cáncer de testículos, este caso esta basado sobre conductas habituales y no en sintomas científicamente comprobados, osea, acá no fue estudiado el avance y desarrollo del THC y los canabinoides en el organismo humano menos fueron observados, manipulados o registrada la actividad de dichos principios activos en un ambiente científicamente controlado. Es por eso que se usa la palabra “predispone” (prepara el terreno) para referirse al patrón de conducta similar en un porcentaje de los pacientes, lo que mi modo de ver las cosas, es sacar un inconcluso basado en patrones de conducta habituales, que también podrían haber sido “tomar coca cola”, “ver televisión violenta” o “escuchar Beastie Boys”.

El estudio oficial se deja entrever en “Schizofrenia Research” y concluye:

Cita:
Conclusion:

Our cross-sectional results support the hypothesis that potentially different pathways associated with the emergence of first episode psychosis may exist, including neurological premorbid alteration and environmental cannabis abuse.

fuente: http://www.sciencedirect.com/science…70a50a4aeaa67f

En donde se deja claro que las apariciones primerizas de psicosis existen en personas con alteración neuronal premorbida y uso habitual del canabbis en un ambiente especifico donde se usa marihuana (amigos que usan cannabis). Sin embargo esta afirmación concluyente parte con el supuesto uso de cannabis en el ambiente como algo común y corriente:

Cita:
…few studies have focused on the association between NSS and environmental factors such as cannabis use, particularly in patients with first episode psychosis.

En el comunicado oficial de la Universidad de Granada, ellos conluyen que es un tipo de psicosis en donde el factor ambiental es más relevante, en donde por coincidencia el uso del cannabis es habitual.

Para terminar, si se considera al cannabis una sustancia ilegal, cuyo cultivo, cuya posesión y cuyo uso es penado por la ley con cárcel y duras penas judiciales, yo me pregunto : ¿no estará asociado el factor de predisposición psicotica con la prohibición del cannabis más que con ele ecto químico en el cerebro?

De todas maneras para ser más claro aún, he enviado un correo al investigador Miguel Ruiz Veguilla:

De: <MICORREO>

A: mruizveguilla@yahoo.com

Cc:

Bcc:

Asunto: Estudio de cannabis y psicosis

Estimado, escribo desde Chile por la noticia que del 24/02/2008 en el comunicado de prensa oficial de la Universidad de Granada que tiene como título: “El consumo diario de cannabis predispone a la aparición de psicosis y esquizofrenia, alojado en http://prensa.ugr.es/prensa/campus/prensa.php?nota=5077

Soy activista pro cannabis y su opinión en esta duda podrá esclarecer el tema en aras del conocimiento alrrededor de la interacción humana y los principios activos el cannabis, mi duda es simple y consta de la siguiente pregunta:

¿El estudio basa su comunicado oficial en las conductas habituales de los pacientes (consumo diario de cannabis) o en el avance, desarrollo, manipulación y tratamiento del tetrahidrocanabinol (THC) principio activo del cannabis y demas cannabinoides?

He buscado en “Schizophrenia Research” su publicación, la cual deja entrever que se aplicó un estudio neurológico standard, pero en ningún caso un estudio estructurado y químico a los principios activos del cannabis. Y por lo que deja entrever el preview de “Schizophrenia Research”, el estudio no considera factores ambientales como por ejemplo “consecuencias judiciales, familiares, laborales, etc… que ocurren si el individuo fuera descubierto usando marihuana ilegalmente”; sin embargo estoy confiado en que usted y su equipo tocaron esos puntos de hábitos sociales, y en caso de no ser así agradecería su aclaración y amplitud en este estudio.

Atento a su respuesta, se despide cordialmente

<MINOMBRE>

———

PS: EL ESTUDIO OFICIAL PUBLICADO EN SCHIZOPHRENIA RESEARCH SE PUEDE ADQUIRIR SI UNO PERTENECE A UNA ASOCIACIÓN DE SALUD O SE PUEDE COMPRAR POR 31 DOLARES, SIN EMBARGO SE DEJA ENTREVER A MODO DE PREVIEW EL SIGUIENTE VISTAZO GENERAL DE DONDE HE SACADO LA INFO EN INGLES PARA ESTE POST:

Cita:
Background:

Although neurological soft signs (NSS) have been consistently associated with schizophrenia and a variety of risk factors, few studies have focused on the association between NSS and environmental factors such as cannabis use, particularly in patients with first episode psychosis.

Methods:

We administered the Neurological Evaluation Scale (NES) to 92 patients during their first episode of functional psychosis. Psychopathology was assessed with the Positive And Negative Syndrome Scale (PANSS) and the family history of psychotic disorder was established on the basis of the Family Interview for Genetic Studies (FIGS). We also assessed lifetime cannabis and cocaine use utilizing that specific section of the Composite International Diagnostic Interview. The outcome variable was the presence of high NSS, defined by a score above the median split of the NES score (>21).

Results:

Most patients (80/92, 87%) presented a non-affective psychosis. The presence of high NSS showed a significant independent association with not having been a heavy cannabis user (OR=8.3; 95% CI, 2.4–33.3), family history of psychosis (OR=4.3; 95% CI, 1.2–14.9), male sex (OR=4.0; 95% CI, 1.2–14.0), lower score in verbal fluency and higher score in negative symptoms (both p<0.01).

Conclusion:

Our cross-sectional results support the hypothesis that potentially different pathways associated with the emergence of first episode psychosis may exist, including neurological premorbid alteration and environmental cannabis abuse.

DIA 2: No pasaron 48 horas y el investigador Ruiz Veguilla me respondió, adjuntandome además el artículo (el cual solo se obtiene si eres de alguna asociación médica o pagando 31 dólares) en donde se deja claro lo que yo pensaba: no es un estudio al principio activo y si un estudio de conducta, algo totalmente razonable si se parte por el supuesto de quienes no usan cannabis de manera legal arriesgan a perder un modo de vida:

Cita:
De: miguel ruiz-veguilla <mruizveguilla@yahoo.com>

Asunto: Re: Estudio de cannabis y psicosis

Fecha: Fri, 27 Feb 2009 08:36:13 +0000 (GMT)

A: MICORREO

Muchas gracias por su interes.

Es muy interesante su comentario, y realmente el estudio solo preguntaba sobre el consumo diario de cannabis. Los ultimos estudios hablan que deberian hacerse analisis del cannabis consumido, porque como muy bien sabe usted, el porcentaje de THC y cannabidol puede darnos pistas sobre la posible toxicidad en unos casos, y en otros el efecto terapeuticos .

Le envio el artículo

Dr.Miguel Ruiz Veguilla

Consultant Psychiatrist

First Episode and Early Onset Psychosis

Neurodevelopmental Psychiatric Research Unit

Unidad de Psiquiatria, Hospital Neurotraumatologico

Complejo Hospitalario de Jaen

23009, Jaen (Spain)

Tel (+34) 678 66 00 10

En fin si alguien quiere ver el estudio original publicado en “Schizophrenia Research” a profundidad lo he subido a megaupload para compartirlo: http://www.megaupload.com/?d=CQDOHP6N

En conclusión, la aparición de psicosis está más condicionada por las consecuencias de la prohibición que por la interacción del THC y sus cannabinoides en el organismo humano, pero eso, no lo dice la prensa.

N. del A: La foto principal de la entrada es de Folopo, gracias!

7 comentarios to “Cannabis y psicosis, un estudio de hábitos”

  1. Hola, vi tu comentario en el blog de este wn de monckeberg, cache q estas interesado en hacer un documental sobre Chile y drogas… la verdad me parece muy buena tu iniciativa…. quizas en algo te pueda ayudar, contactame a dopart@gmail.com, es mi msn tb
    SALUDOS!

  2. Está comprobado que la marihuana genera psicosis

    De hecho, ya estás psicotico, aunque no puedas darte cuenta..

    Dejate crecer un poco la barba, abrí la boca sin mencionar palabra ni pensamiento, y vas a entrar en ese viaje de ida, sin retorno.

    Lamentablemente, el peor viaje de todos.

    Ojalá dejes pronto y te unas a la causa de los que estámos tratatando, como ex fumadores, de erradicar esa mierda para toda la vida.

    Y hasta todavía nos falta investigar quien nos metió esa mierda, que gobierno o fuerza de poder.

    Ojalá te des cuenta pronto.

    Un amigo,

    Martín.

  3. ¿por que las esas palabras Martin? cuantanos que te paso para entender mas, por que, con mi experiencia de blogero, son tipicos “arrebatos” de gente prohibicionista, y los que saben mas del tema saben que la Maria no es una “mierda” como tu lo dices. Ojo, puedo entender que sea una “mieda” para ti, pero para eso tendrias que explayarte mejor..

    Saludos.
    Ganjah

  4. Excelente tema Sherlock Holmes!!!!
    Te felicito compadre!! Oye, y eso del documental me gustaria participar activamente (si se puede), tengo un primo que es titulado de cine, por si sirve de algo..

  5. Hola, yo tambien soy de la opinion de que algunas personas estamos predispuestas de antemano a sufrir brotes psicoticos o determinados problemas mentales asociados con ansiedad, estress..etc, geneticamente creo que estamos predispuestos a ello, mi creencia simplemente es esa, la naturaleza ha sido caprichosa con algunos de nosotros. En mi caso no he fumado marihuana, cannabis, tabaco o lo que sea en la vida (una o dos caladas tal vez por hacer la gracia con algun amigo en tiempos de instituto) y mis problemas de ansiedad, estress o depresion han sido continuos habiendome limitado muchisimo para poder desarrollarme en la vida, llevando una “vida sana” de deporte y comidas correctas no he podido llevar una vida mental satisfactoria y de crecimiento, ¿como se explica pues todo esto?. Ahora tengo una edad de 30 y me planteo el uso de marihuana, cannabis o lo que sea por intentar mejorar mi situacion, por eso mismo he llegado a este blog y estoy dando esta opinion.
    Por otro lado mis experiencias con el alcohol no han sido muchas, cuando he bebido en contadas ocasiones la situacion inmediata ha sido placentera de deshinibicion y relax hasta en algun caso de euforia, pero despues ha habido un efecto rebote importante pasandolo bastante mal. No entiendo como el alcohol esta tan aceptado en la sociedad viendose los problemas que provoca y sin embargo el cannabis este prohibido en muchos sitios, ¿es peor que el alcohol?. No parece por ejemplo Holanda un pais que se caracterice por la delincuencia ligado al consumo de cannabis o que haya muchos manicomios, no se, quizas estoy equivocado, pero desde fuera Holanda parece un pais bastante seguro y sin excesivos problemas sociales.

    Saludos

  6. Gracias por tu opinión amigo, y es así, en Holanda ya están cerrando cárceles por falta de presos (noticia de la smena pasada), exitos y vigor en esta etapa de conocimiento del cannabis!

  7. ¿Por qué esas palabras? Porque Martín es sólo uno entre millones de hijos de puta ignorantes que creen que deben salvar a la gente del cannabis, cuando lo primero que pedimos los fumadores es que se nos respete.

    Curioso, que Ruiz Veguilla haya contestado a tu mensaje. Al menos tiene la educación que le falta al hijoputa antes mencionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: