¿Marihuana?

Bubble Dust

Casi a cumplir 1 año con este blog y no hemos tocado el tema más importante: ¿de que diablos estamos hablando cuando hablamos de marihuana? Usualmente se me viene a la memoria la estigmatización que se tiene al respecto, en cómo el usuario de marihuana (no la marihuana) tiene una estampa de criminal y delincuente. Pues, en este repaso veremos todo acerca de la marihuana, para desmitificar de una vez y para siempre de lo que estamos hablando.

Este artículo lo dividi en 7 temas:

  1. ¿De dónde viene?
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de cannabis?
  3. ¿Para qué se usa?
  4. ¿Por qué fue prohibida?
  5. ¿Cual es la situación actual de la marihuana?
  6. ¿Donde es legal su consumo y por qué?
  7. ¿Cómo es estar bajo sus efectos?
  8. ¿En qué creemos?

1. Marihuana ¿De dónde viene?

El verdadero nombre de la marihuana es CAÑAMO, cuyo nombre científico es CANNABIS SATIVA, por lo que usualmente le llamamos cannabis. El cannabis proviene de Asia, en donde se desarrolló principalmente en India, Paquistán, Afghanistan. Sin embargo, las primeras referencias históricas de cannabis vienen desde China y Mesopotamia, en donde se usaba en forma terapéutica y ceremonial respectivamente, eso, hace unos 4.000 mil años en China y en el 800 a.C en Mesopotamia. Por otra parte, los cultivadores de India usaban el bhang, que eran las hojas, las semillas y los tallos del cannabis triturados los cuales se fumaban o se prepraban para comer, esta forma de consumo era suave, comparada con el ganya cuya preparación excluía los tallos y las semillas para añadirle a las hojas las flores del cannabis, lo que hoy conocemos como cogollos y que en la cultura popular se denomina, MARIHUANA. Sin embargo había una tercera forma de preparación para consumo de cannabis y esta era el charas, popular hasta el día de hoy en esos litorales. El charas no es otra cosa que el hachis de la planta o la resina pura que desprende naturalmente el cannabis.

Poco a poco los cultivadores asiaticos fueron mejorando sus técnicas y como el hachis resultó la forma más potente del consumo de cannabis descubrieron cómo adapatar la cannabis sativa a condiciones en donde la producción de resina (hachis, chara) fuera más abundante. La forma para perfeccionar esta técnica fue cultivando cada vez más en las alturas, y fueron los cultivadores de los Himalayas quienes criaron una cannabis sativa más pequeña, productora y potente la cuál se conoce hasta el día de hoy como CANNABIS INDICA.

En nuestras tierras elc annabis es reciente, aunque ya las carabelas colombinas llevaban fuerte provisión de cañamones, no fue sembrado el cannabis en América hasta muchos años más tarde.

Fue un conquistador español, Pedro Cuadrado de Alcalá del Río, quien introdujo las primeras semillas de cannabis sativa en la Nueva España (México). En 1532 el Gobernador don Sebastián Ramírez de Fuenleal mandó sembrar aquellas primeras semillas para desarrollo de una agricultura que era deficitaria entre los indios. Otros virreyes también fomentaron el cultivo de cáñamo, por sus múltiples aplicaciones, y llevaron labradores de España para instruir a los nativos.

Del uso meramente industrial del cannabis sativa se pasó al uso medicinal, como explica en 1712, en su “Florilegio medicinal de todas las enfermedades”, el jesuita Juan de Esteneyffer. Dice que las semillas de cáñamo se usaban en horchata contra la gonorrea (enfermedad venérea muy común) y que masticadas disminuian la cantidad de leche materna.

Mediado el siglo XIX, influidos los poetas y literatos mexicanos de la época por la moda llegada de Francia de comer los derivados del cannabis o fumar opio, como hicieran en París los del conocido “Club des Hachichins”, fue por entonces que se extendió la costumbre entre las más de 20.000 prostitutas de la vida nocturna de la capital mejicana de fumar las flores del cannabis (por sus propiedades contra las enfermedades sexuales).

Las prostitutas le llamaban “MARIJUANA”. Se llamó así, según nos cuenta una posible versión, con el popular nombre por causa de que las curanderas y yerberas se llamaban siempre María o Juana y eran ellas las que proporcionaban las flores (cogollos) para su uso medicinal y curandero.

2. ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de cannabis?

La cannabis sativa es más grande, fuerte, verde y de larga floración. Su facil adapatación a casi todos los climas del globo terráqueo favoreció que se extendiera más allá de Asia llegando a Europa y África. Actualmente su cultivo se da en la mayoría de los paises africanos, algunoas asiaticos y la amyoría de los paises de América, siendo México el país donde hay más tradición de selección de los tipos de cannabis que se cultivan.

Hoja de cannabis Sativa

Hoja de cannabis Sativa

Cannabis Sativa

Cannabis Sativa

La cannabis indica es más pequeña, pero su producción se tarda menos en florar. Destaca por sus propiedades resinosas. Actualmente Afghanistán es el principal productor de cannabis índica, ya que sus cultivadores extraen la resina por lo que estas plantas de cannabis también se conocen como HASHPLANT. Cannabis Sativa o Cannabis Indica, ambas tienen los mismos ciclos biológicos, estructura vegetal (tallos, ramas, hojas y flores) pero se diferencian en su fenotipo, o su estructura física:

Hoja de Cannabis Indica

Hoja de Cannabis Indica

Cannabis Indica

Cannabis Indica

La cannabis indica es tal vez en la cultura popular el tipo de cannabis menos conocido. Ya hablaremos de sus ventajas y propiedades.

3. ¿Para qué se usaba el cannabis?
Si crees que del cannabis solo se fuma la marihuana estas muy equivocad@. El uso del cannabis como producto agrícola es antiguo: las carabelas españolas usaban cuerdas de cañamo, los chinos construian puentes a base de cañamo , hasta el día de hoy BMW construye el vidrio de sus automoviles a base de cáñamo y  quienes tienen canarios compran semillas de cañamo en cualquier supermecado de la ciudad para alimentar a sus pajaritos. Se considera a la fibra de cañamo como la fibra más fuerte y segura del planeta. Actualmente Alemania, Italia, Francia, Holanda, Japon, Australia y Suiza son productores mundiales de cañamo industrial, los cuales derivan en diferentes usos, los 3 más usados son:

  • Su uso como textil: A pesar de que el cañamo es menos productor que el algodón, el cannabis como textil es más saludable y es un 30% más resistente y duradero que el algodón.
  • Su uso como alimento: En las semillas de cannabis encontramos la fuente natural más potente y segura de Omega 3, lo que producir semillas para crear aceites y alimentos a bases de sus propiedades es un beneficio para la salud.
  • Su uso como fibra: Alemania fue el pionero en el uso de la fibra de cáñamo para los vidrios de sus automóviles: el cañamo es más resistente y al romperse no se esparce como el vidrio, lo que lo hace más seguro para los conductores. Además el cañamo es actualmente la fibra más resistente del planeta. Cuerdas de cañamo se pueden encontrar en cualquier cordonería local.

Si bien, antes de que el cannabis fuera proclamado ilegal a partir de 1909, se usaba en medicina para la regulación menstrual (La reina Victoria de Ingalterra lo usó de ese modo) y como paleativo para dolores musculares y nerviosos, además para enfermedades avanzadas como reumatismo, artritis, tos y control de asma. Para una información más ampliada del uso medicinal del cannabis ver éste artículo y éste articulo.

Novillo de fibra de cañamo

Cremas corporales de cañamo vendidas actualmente en Chile

Gorros de cañamo

Nike dunk low hecha de cañamo

Alimentos a base de semillas de cañamo

4. ¿Por qué fue prohibida?
Hasta 1937, el uso de cannabis era totalmente legal, de hecho no había una regulación ni se daban permisos para cultivar el cañamo. Debido a que el cannabis es una de las pocas plantas excepcionales que sexan antes de florar, había una diferencia enorme entre una planta macho y una planta hembra de cannabis. El cañamo industrial que se usaba desde la antiguedad para uso textil, alimenticio o fabricaciones avanzadas a base de su fibra consta en una planta macho en su totalidad, esto quiere decir que las partes útiles del cañamo industrial está en su tallo y fibra interna, no en sus hojas ni menos en sus flores.

Plantación de cañamo industrial. El 99% de estas plantas de cannabis son plantas macho, la cuales no dan flores (cogollos).

Sin embargo, a fines del siglo XIX, cuando las avanzadas colonias mexicanas establecidas en Estados Unidos proporcionaron las primeras fuerzas obreras de ese país, comenzó una lucha interracial que terminaría paradojicamente en la prohibición del cannabis. ¿Cómo pasó esto? hay que repasar un poco la historia.

Los mexicanos como fuerza de trabajo inmigrante usualmente trabajaban entre 12 a 16 horas por día. Sin embargo, su hora de descanso era dormir bajo el sol acompañado por un joint de marihuana, proveniente de México. A pesar de que el cannabis ya era un viejo conocido para los norteamericanos ya que se trabajaban sus propiedades medicinales e industriales, el uso lúdico que le daban los trabajadores mexicanos noe ra bien visto por la dominante clase blanca yankee.

Un incidenete en 1914 en la ciudad de El Paso, Texas, en el que un mexicano había asesinado a una persona estadounidense gatillaron los rumores de que el asesino se había vuelto loco con su famosa sustancia lúdica, la marihuana. Sería ese mismo año en que se dictaría la priemra ordenanza prohibitoria de marihuana en Occidente, llamda “La ordenanza de El Paso, 1914” la cual prohibía a los habitantes del estado de Texas portar marihuana y consumirla en público. Sin embargo pronto esta ordenanza pasó a ser un medio para controlar a los mexicanos y el objetivo final se perdió, llevando al uso de la marihuana de forma lúdica a un estatus de ilegalidad y contrabando que poco a poco comenzó a expandirse por el país.

Paralelamente, en New Orleans, los negros comenzaban a gestar lo que sería una revolución musical en la sociedad norteamericana: el jazz. Sin embargo no era un secreto que estos músicos usaban la marihuana de forma cotidiana y la mala fama de la marihuana lúdica que se estaba generando al otro extremo del país terminó por sepultarla en todo los Estados Unidos al asociarse esta droga como un elemento de las razas inferiores. para entonces corrian los años 30′ y los engros y las minorias raciales no ejercían voz ni voto en EEUU y la tradicionalista familia norteamericana comenzó a ver con ojos horrorizados el uso y fama que estaba tomando la yerba.

Sin embargo, esta fama no corrió por cuenta propia, sino que el responsable de todo esto fue el recién nombrado comisionado de narcóticos Harry J. Anslinger, quién vió en la marihuana una oportunidad para poder tomar vuelo en su carrera y hasta 1937 combatió estado por estado para forzar a una legislatura unánime en contra de la marihuana y el alcohol.

Harry J. Ansilnger, el responsable de la prohibición.

Pero no solo el racismo y el nuevo comisionado de drogas aportaron a la prohibición: la naciente prensa amarillista juegó un papel importante a la hora de exhibir para el público norteamericano las beldades de la marihuana:

Comic de W. Irish en el que se cuentan hisotiras de asesinatos, bandas criminales e historias policiales detrás de la marihuana

Campaña por la prohibición, 1937

Campaña por la prohibición, 1937

Racismo, ambición, intereses políticos y prensa amarillista finalmente lograron la “Marijuana Tax Act” en 1937, una declaración firmada por todos los estados de EEUU y ordenanza federal que decía básicamente que para cultivar, portar o consumir marihuana debías tener un sello. Un sello que hasta el día de hoy no se entrega porque no existe.

Y por eso la marihuana es perseguida.

(Para mayor info y detallada de la historia legal, con propagandas en TV, testimonios y datos históricos, te recomiendo ver “Grass” un documental que aborda cómo y por qué la marihuana es ilegal; puedes verlo acá.)

5. ¿Cual es la situación actual de la marihuana?

La mayoría de los paises del mundo tienen leyes que regulan tanto el cultivo, posesión y consumo de marihuana. Sin embargo hay paises en donde a pesar de no estar permitido su cultivo, posesión y consumo, simplemente no se persigue. Tal es el caso de Holanda, en donde hay una autorización para su venta en lugares llamados coffeshops, o en California, donde esta permitido su uso medicinal, tanto su cultivo, como posesión y consumo para estos fines.

Condición de la marihuana en Europa

Pero usualmente el cuento es el mismo en la mayoría de los paises occidentales: quien cultive marihuana es un criminal. Si bien hay criminales de verdad que venden marihuana en el mercado negro, no existen muchas leyes que vean al usuario de marihuana como eso: un simple usuario, o es un criminal o es un enfermo (California, España), por lo que su cultivo hasta nuestros días es una práctica de pocos, quienes desean tener marihuana para consumo lúdico, médico y personal.

Sin embargo, el cultivo de cannabis está permitido en casi todo el mundo, salvo excepeciones como EEUU o Chile, en donde el cannabis para uso industrial es tan penado como para consumo personal.

Como sea, en EEUU son 15 estados que permiten el uso de marihuana de forma médica, así como están permitidas las asociaciones cannábicas con estos fines. En estos estados rigue la ley estatal, sin embargo la ley federal creada en 1937 persigue este acto por considerarlo un crimen y es el trabajo de la DEA (Drug Enforcement Agency) fundada en 1973 bajo la administración del presidente Nixon la que persigue y tiene la autoridad en todo el país para requisar marihuana incluso en los estados donde está permitido.

En Chile, el cultivo, posesión y consumo de cannabis es ILEGAL y no es considerado como una falta, sino como un delito según el criterio de los fiscales. Quien cultive marihuana para uso personal puede arriesgar desde 3 a 10 años de cárcel, así mismo quien sea sorprendido con marihuana en la vía pública, dependiendo de los joints en gramos puede arriesgar distintos niveles de penas, que normalmente son firmas anuales, prisión preventiva o cárcel desde 60 dias hasta 3 años. La ley que regula la condición de la marihuana en Chile s la famosa Ley 20.000 impulsada por Ricardo Lagos y que desde 2005 es el flagelo de los consumidores lúdicos e incluso medicinales.

6. ¿Donde es legal su consumo y por qué?

La marihuana no es legal en ningún país del mundo. Para que sea legal, ésta debe estar en el organo de leyes a nivel gubernamental en un país, sin embargo es legal a nivel estatal o de distritos, como en el caso de Holanda, donde está permitida la venta de cannabis en lugares especiales. Estos lugares son llamados “coffeshops”.


En tanto, en Estados Unidos por ejemplo, su consumo para uso medicinal es totalmente permitido en 15 estados:

  • Nevada
  • Colorado
  • Alaska
  • Hawaii
  • Maine
  • Montana
  • New Mexico
  • Oregon
  • Rhode Island
  • Vermont
  • California
  • New Hampshire
  • Michigan
  • Massachusetts

7. ¿Cómo es estar bajo los efectos de la marihuana?

Esa es una pregunta universal. ¿Cúal es su efecto? Esta pequeña descripción te dejará clarisimo: ¿Cómo es estar volado?

8. ¿En qué creemos?

Especificamente, nosotros como Neuroparty creemos en un vida donde la marihuana se considere una planta despenalizada tal como cualquier vegetal, donde nos permitan cultivarla para consumo personal, ya sea por gusto lúdico o por maneras de llegar a ciertos estados alterados de conciencia tales como inducir el sueño cuando hay insomnio (uso medicinal) o la misma creatividad cuando nos hace falta una lluvia de ideas (uso lúdico).

Para ello, no creemos en el activismo como una via de lograr nuestras metas sino en la cultura, impregnándola como una costumbre entre quienes cultivamos y disfrutamos fumando cannabis. Sin embargo, apoyamos todas las visiones activistas hasta donde podamos, creemos en la apertura del cannabis con su uso medicinal para la sociedad y creemos en el alto valor que tiene el cannabis como medicina, la cual debe ser accesible para todos.

Nuestra primera meta es lograr algun día la despenalización del cannabis, para pasar a la normalización y acceso a la investigación científica de esta planta y finalmente lograr la legalización estandarizada en la nación.

One Trackback to “¿Marihuana?”

A %d blogueros les gusta esto: